Un terremoto de 8.2 grados en la escala Richter afectó las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá que implicó evacuación preventiva por riesgo de tsunami para gran parte del territorio costero a nivel nacional. Hubo pérdida de 6 vidas humanas, 14 mil viviendas dañadas además de infraestructura vial, muros de contención, un desprendimiento menor de tierra en el Morro de Arica y el derrumbe de la iglesia de Huara, en Iquique.
Reparación de vivienda en Putre.
El Plan de Reconstrucción para la región de Arica y Parinacota contempla sólo acciones en escala habitacional, a través de soluciones de reparación y reposición de viviendas; con proyectos especiales para viviendas patrimoniales y, viviendas emplazadas en suelo salino.
Conjuntos habitacionales, Cerro Tarapacá y Pampa Perdiz.
Para la región de Tarapacá, el plan tiene un enfoque integral en escalas de barrio y vivienda materializado a través del programa de Saneamiento de Poblaciones; soluciones individuales de reparación y reposición de viviendas; reparación de Condominios Sociales y la reposición de 4 conjuntos habitacionales. Considera financiamiento y proyectos para viviendas emplazadas en suelo salino