• En el último informe con cierre en junio, el Maule presenta un 78,2% de avance en viviendas terminadas. “Es una señal que seguimos brindando mejores oportunidades de desarrollo a las personas y mejorando su calidad de vida”, acotó la autoridad.
En su visita al Maule, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, desarrolló una agenda en las comunas de Curicó y Talca en compañía del seremi del ramo, Pablo Campos, y la directora del Serviu, Paula Oliva.
Su primera actividad tuvo lugar en Curicó, donde participó de la jornada inaugural de diálogo ciudadano con actores de la sociedad civil en el marco del proceso de actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
Luego se trasladó a Talca para compartir con las familias del conjunto Valles de Lircay a quienes se les entregó la escritura pública de sus departamentos emplazados en el sector norte de la capital regional.
En el mismo contexto habitacional la autoridad del Minvu realizó una visita inspectiva a las obras de construcción de 160 departamentos pertenecientes al conjunto habitacional Puertas de Lircay Etapa 1 en la línea del programa Fondo Solidario de Elección de la Vivienda DS 49 que se está edificando en el sector de Bicentenario y que presenta un 70 por ciento de avance. También participaron de esta visita las dirigentes del comité habitacional Altos del Bicentenario.
En relación a la organización del diálogo en la ciudad de Curicó, Gabriela Elgueta destacó que “el lanzamiento del proceso participativo de la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano es una tremenda oportunidad para poner al día este instrumento, para pensar las ciudades de diferentes realidades y para diseñar mejor la ciudad teniendo en cuenta a las personas, que necesitan vivir mejor”, sostuvo.
La apertura de esta actividad en el Maule -que finalizó este viernes en Talca con un diálogo con actores del sector público-, también contó con la presencia, además de las autoridades sectoriales, de la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, del delegado presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, y de la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Paola Jirón.
También la subsecretaria del Minvu destacó el comportamiento que he tenido la región del Maule en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, donde la meta a cumplir es terminar y entregar 16.667 nuevos hogares a marzo del 2026.
Su visita al Maule se produjo en las horas posteriores a la entrega del informe oficial de las regiones con corte a fines del mes de junio y donde la región registra 13.043 terminadas, 7.489 en ejecución con distintos estados de avance y 4.400 con por iniciar y con sus proyectos aprobados. “En la región el Plan de Emergencia Habitacional avanza de forma decidida, presentando un 78,2% en viviendas construidas y que es señal que seguimos brindando mejores oportunidades de desarrollo a las personas y mejorando su calidad de vida”, acotó.