• En sus palabras, la autoridad nacional destacó que “en nuestra labor incorporamos criterios de sustentabilidad en los proyectos habitacionales y urbanos, particularmente en materia de eficiencia energética”.
• El plan contempla medidas para la resiliencia climática y que fomenten la adaptación al cambio climático, además de disminuir las emisiones de agentes contaminantes.
22 de octubre 2024.- Como una estrategia para comunicar la finalización del proceso de elaboración del plan sectorial y el cierre de la consulta pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo organizó el Seminario Plan Sectorial De Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Ciudades, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la que participaron la Subsecretaria Minvu, Gabriela Elgueta, y el jefe de la División de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), Marcelo Soto.
La iniciativa se enmarca en la meta país de alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al cambio climático al 2050 y en el cumplimiento de la ley que consagra la responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de desarrollar un plan en la materia.
En sus palabras, la subsecretaria Elgueta indicó que para el MINVU “existen razones imperativas para contar con un plan de estas características, dado que Chile es muy vulnerable a los efectos del cambio climático”, destacando que “en nuestra labor incorporamos criterios de sustentabilidad en los proyectos habitacionales y urbanos, particularmente en materia de eficiencia energética”.
A su vez, relevó que el plan “integrará medidas y acciones de alcance nacional, pero de expresión territorial, porque adquiere especificidad técnica al implementarse en las distintas localidades. Con esto se busca dar respuestas concretas a problemáticas que, aunque pueden ser nacionales, se presentan de manera diferenciada en cada zona”.
En mitigación, el documento busca establecer un lineamiento ministerial que permita no sobrepasar el presupuesto sectorial de emisiones, a través de acciones y medidas que reduzcan o absorban gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos. En cuanto a adaptación, aborda nuevas acciones y medidas que aumenten la resiliencia climática y fomenten la adaptación al cambio climático en sectores con mayor vulnerabilidad.
Cabe destacar que dentro del proceso de consulta pública se desarrollaron 16 talleres regionales online, 2 talleres para la Mesa Técnica Transversal de Cambio Climático y 1 taller para los órganos coadyuvantes.