• Más de 100 funcionarios y funcionarias de distintos municipios del país pudieron conocer cómo opera este beneficio, el cual facilita el acceso de las familias al programa Subsidio de Arriendo de Vivienda, D.S. N° 52.
• La actividad fue organizada por las Subsecretarías de Desarrollo Regional y de Vivienda y Urbanismo.
Santiago, septiembre de 2024.- Acompañada por el jefe de la División de Política Habitacional, Carlos Araya, y la coordinadora del programa, Consuelo Balboa, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, informó a funcionarios y funcionarias municipales de los llamados vigentes del Programa de Arriendo a Precio Justo.
El evento, de tipo webinar, que fue organizado en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, tuvo por objetivo explicar cómo este programa busca ampliar las opciones para familias portadoras del Subsidio de Arriendo para que encuentren una vivienda en arriendo a un precio asequible para el presupuesto familiar, a través de la construcción, rehabilitación o adquisición de vivienda por los SERVIU, municipios y entidades sin fines de lucro.
En las palabras iniciales, la subsecretaria Elgueta explicó que el Plan de Emergencia Habitacional incluye distintas líneas programáticas o vías de acceso a la vivienda adecuada y una de ellas es la modalidad en arriendo. Añadiendo que “entre sus objetivos principales se encuentra generar un parque de vivienda pública y privada para disponer en condiciones de arriendo protegido a familias de menores ingresos además de relevar el rol del Estado, los gobiernos regionales y locales en la gestión de viviendas públicas en arriendo”.
Asimismo, indicó que, según la encuesta CASEN, la tenencia de viviendas en arriendo ha aumentado de un 16,2% en 1996 a un 26,5% en 2022. Esto significa que 1.855.939 hogares en Chile arriendan la vivienda en la que habitan, por lo que esta iniciativa facilita el acceso al mercado de arriendo, “está orientado a reducir las barreras que enfrentan muchas familias para acceder a una vivienda, incluyendo aquellas que no califican para créditos hipotecarios o subsidios tradicionales”.
Finalmente, la autoridad explicó que “el programa tiene como objetivo no solo hacer asequible la vivienda, sino mejorar las condiciones de las familias mediante viviendas de buen estándar y con acceso a servicios básicos, asegurando un mejoramiento en su calidad de vida precio justo”.
Por su parte, Carlos Araya hizo hincapié en que “queremos generar un parque de viviendas en los entornos donde viven las personas, con buena ubicación, conectividad, acceso a servicios públicos y bienes de la ciudad por lo que disponemos de recursos para que los municipios puedan desarrollar este tipo de proyectos”.
Mientras que Consuelo Balboa explicó los alcances del subsidio, las formas de postulación, informando que el llamado 2024 cuenta con un monto nacional a distribuir en todas las regiones de 2.434.351 UF, además de responder las consultas de los interesados.