• En su participación en la actividad organizada por el Gobierno Regional de Santiago, la autoridad del Minvu indicó que hay que “promover una visión integral de cómo construir ciudad”.
• Expo Smart City es una instancia de intercambio de conocimiento y conexión de los líderes en materias de ciudades inteligentes para levantar oportunidades de colaboración y generar impactos reales en las ciudades.
Viernes, 26 de julio de 2024.- Respondiendo a la consulta de “¿cómo construir ciudades para las personas?”, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, participó en el panel Integración Territorial y Cohesión Social: construyendo comunidades inclusivas en la Expo Smart City Santiago, junto a Mónica Salinero, especialista de ONU Mujeres, a María Victoria Frascarelli, consultora del Banco Mundial y a Luis Fuentes, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En la ocasión, la autoridad del Minvu destacó que en el “Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos trabajando para el desarrollo de ciudades más Justas, donde todos y todas tengan acceso a las oportunidades que debiesen ofrecer las ciudades, de manera de que puedan desenvolverse cotidianamente en plenitud, entendiendo la multiplicidad de variables que debiésemos incorporar cuando pensamos en ella”.
A su vez, se refirió a que es muy relevante complementar las dimensiones de vivienda y urbanismo subrayando que “debemos dejar de ver estos dos ámbitos de forma separada y entender que estos deben mirarse de forma conjunta”.
La subsecretaria también explicó el trabajo que desarrolla el ministerio, indicando que “hemos empujado el Plan de Emergencia Habitacional, que busca dar respuesta a 260 mil familias durante el periodo de gobierno, como el Plan Ciudades Justas, de forma conjunta”. Añadiendo que estos dos planes buscan, a través de un enfoque integral, territorial e intersectorial “generar un impacto en la calidad de vida de las personas, mejorando sus posibilidades de desarrollo desde su ámbito habitacional y privado como en su relación con el espacio público y el acceso a oportunidades”.
También indicó que “el Plan Ciudades Justas es el que tiene un gran potencial en cómo recuperar las ciudades para las personas y promover una visión integral de cómo construir ciudad. Este plan busca recuperar el rol del Estado en la creación de valor público en las ciudades, de cara a las personas”.
Con respecto a la consulta de cómo construir ciudades para las personas, la autoridad explicó que “para responder a esta pregunta, desde el Plan Ciudades Justas, vemos tres líneas de acción que nos permiten avanzar de forma integral e innovadora a construir una nueva institucionalidad que permita mejorar las oportunidades que las personas encuentran en la ciudad; mejorar la experiencia de vida de las personas, avanzar en la modernización del Estado y construir una visión a largo plazo”.
Para dar cuenta de cómo esta visión se materializa en un proyecto en concreto, la subsecretaria Elgueta presentó en detalle las gestiones que se han realizado en Maestranza en Coquimbo, uno de los doce proyectos urbano-habitacionales priorizados por el Presidente Gabriel Boric y que dan cuenta de esta nueva forma de hacer ciudad.