• La autoridad participó del seminario internacional “Regeneración Urbana en Chile y México: Hallazgos y desafíos”, donde destacó el trabajo del ministerio para disminuir el déficit habitacional y el trabajo para construir Ciudades Justas.
• La subsecretaria relevó la importancia en la adquisición de suelo bien localizado para poder integrar la vivienda nueva con los equipamientos sociales necesarios para quienes llegan a su casa propia.
04 de julio de 2024.- Simultáneamente en Santiago y Ciudad de México, se llevó a cabo el seminario Internacional “Regeneración Urbana en Chile y México: Hallazgos y desafíos”, que reunió a autoridades de ambos países, entre ellas Edna Vega, ministra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la nación del norte y Gabriela Elgueta, subsecretaria del ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En la ocasión, la autoridad del Minvu destacó los dos planes que está llevando adelante la cartera, el Plan de Emergencia Habitacional y el Plan de Ciudades Justas. “Ustedes saben que tenemos dos grandes estrategias: uno que tiene que ver con la construcción de vivienda para disminuir el déficit habitacional de 650.000 viviendas y la meta presidencial del gobierno del Presidente Gabriel Boric de llegar a marzo del 2026 con 260 mil viviendas nuevas entregadas. Pero, además, tenemos la otra agenda urbana, que es el otro corazón del Ministerio, que es la agenda de Ciudades Justas”, aseguró.
La subsecretaria recalcó que el ministerio ha “tomado un rol preponderante en la adquisición y creación de un banco de suelo público. Eso nos ha llevado a adquirir 2.300 hectáreas de terreno, que otros ministerios nos traspasaron, del propio patrimonio del Minvu que tenía bien ubicado, pero que estaban sin uso. También salimos a buscar territorio y eso nos hace tener la posibilidad de poder intencionar la compra de terrenos bien localizados”.
Para la autoridad esto es importante, ya que “estamos llegando nosotros donde los barrios ya están consolidados, donde hay sistemas de transporte público, donde ya hay colegios, donde hay equipamiento de salud, donde hay otro tipo de equipamientos culturales, deportivos y ahí construir las viviendas. Eso es parte del enfoque que se está trabajando”.
La subsecretaria Elgueta finalizó destacando que toda esta labor funciona con un fuerte trabajo intersectorial, que a su juicio no es fácil, pero si necesaria. “Esa articulación muchas veces no es fácil y creo que parte de la gobernanza en los modelos de gestión, de regeneración, tienen que incorporar eso, no darlo por descontado, tiene que ser algo que se trabaje, porque los costos de la burocracia, cuando uno lo hace en términos de los plazos, de cuánto se demoran las cosas en resultados y cuánto tienen que esperar las familias, es demasiado tiempo. Entonces es parte de lo que también uno debiera repensar, mirar estos aprendizajes en los modelos, como también la parte, entre comillas, de la permisología, y así hacerlo mucho más rápido para que los resultados lleguen a las familias mucho más tempranamente”.