• Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, encabezaron esta tarde la ceremonia oficial de inicio de obras en El Batro, localidad rural de la comuna de Casablanca.
Casablanca, 02 de abril de 2024.- El primero de los dos centros comunitarios de cuidados y protección que se construyen en la Región de Valparaíso, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tuvo su hito de inicio de obras esta tarde en la localidad rural de El Batro, comuna de Casablanca, en una actividad que encabezaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, oportunidad en que se anunció la implementación de tres más en el marco de la reconstrucción tras los incendios que afectaron a la zona.
Este nuevo centro en Casablanca consiste en un edificio un piso y 200 metros cuadrados de superficie, que contará con áreas para talleres y fomento económico, patio de eventos, cocina, baños, accesibilidad para movilidad reducida y un espacio de cuidados, entre otras características, con una inversión que supera los 330 millones de pesos que consideran aportes del Minvu y el municipio de Casablanca. La administración del futuro espacio estará a cargo del municipio, mientras la oferta programática estará diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Al respecto, la subsecretaria Gabriela Elgueta explicó que “los centros comunitarios de cuidado son una tarea que se le encomendó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Chile Cuida, y que son espacios de infraestructura comunitaria que tendrán distintos programas de oferta pública para acoger a las personas que cuidan, por un lado, acompañándolos y apoyando su bienestar socioemocional, pero también va a tener un espacio para aquellas personas que son las que requieren cuidados, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad. Y en este contexto, esta es una alianza que hacemos con el Ministerio de Desarrollo Social, con las municipalidades y la sociedad civil”.
Asimismo, la ministra Javiera Toro, resaltó que se trata del primer Centro Comunitario de Cuidados de la región, parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y que “los cuidados son importantes, una necesidad humana que se sobrecarga fundamentalmente en las mujeres y que en casos de emergencias se agudiza. Y por eso en esta región, que el último mes ha vivido una catástrofe muy dura en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, consideramos en su plan de reconstrucción la incorporación de tres Centros Comunitarios más – además de los dos que estaban programados-, porque para construir una sociedad más resiliente, mejor preparada, y que los cuidados no signifiquen más vulnerabilidad y más pobreza, necesitamos poder compartirlos entre el Estado, la comunidad y la familia. Y esto avanza en ese sentido».
En el acto estuvieron presentes también el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, además de la Seremi MINVU, Belén Paredes; la seremi de MIDESOF, Claudia Espinoza, y el director de SERVIU, Rodrigo Uribe. En la oportunidad, el jefe comunal destacó que “estamos muy felices y orgullosos de ser una de las comunas de la región que recibe este centro de cuidados, que va al corazón del propósito que tiene el Gobierno del presidente Boric y también de nuestro municipio, que es hacernos cargo de la calidad de vida de las familias de nuestro país, en este caso puntual de Casablanca y de la zona rural de El Batro, que no solo va a beneficiar a la comunidad del barrio, sino también a la comunidad de Quintay y a una parte de Tunquén”.
Este equipamiento comunitario de El Batro de Casablanca será abierto a la comunidad, con foco en las personas cuidadoras y cuidadas autovalentes, grupos de mujeres, personas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, y familias monoparentales. El otro centro, que comenzará prontamente a construirse en la Región de Valparaíso, se ubica en Petorca, en la también localidad rural de La Ñipa.
Cabe señalar que los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades espacios públicos e infraestructura de alto estándar y se constituirán en una red de centros que serán parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, que tiene como uno de sus objetivos acortar una de las principales brechas de género, la referida a la corresponsabilidad de los cuidados, cuya carga recae principalmente en mujeres.
Actualmente el Minvu ejecuta 40 de estos proyectos -20 rurales y 20 urbanos- en 15 regiones, 30 de los cuales ya comenzaron su construcción, y 10 de esos ya están con más de 50% de ejecución. Asimismo, el compromiso de Gobierno es avanzar en la construcción de un total de 190 centros comunitarios de cuidados.