Aún restan 98 familias que no han materializado el subsidio otorgado para recuperar la habitabilidad en sus viviendas. A un año del terremoto se logró intervenir por primera vez los inmuebles emplazados en los cascos históricos de La Serena.
Jueves, 16 de enero de 2020.- Un año se cumplirá el próximo 19 de enero del terremoto 6,7 grados Richter que sacudió nuevamente a la región de Coquimbo –el anterior fue en 2015–. El epicentro se localizó frente a las costas de Tongoy y provocó daños de diferente consideración en casas, edificios y hospitales, además de rodados de piedras y rocas en las carreteras.
En dicha oportunidad, el Gobierno trabajó en un catastro de familias y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la atención de inmuebles dañados con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos y que hoy ya alcanza 80% de avance.
Dicho catastro reveló que 917 familias estaban habilitadas para recibir algún tipo de subsidio habitacional; 783 en la provincia de Elqui, 130 en Limarí y 4 en Choapa. En la comuna de La Serena resultaron afectadas 455 viviendas, de las cuales, 218 se ubican en el casco histórico de la ciudad y 237 en otros sectores.
Los subsidios de reconstrucción asignados fueron de 567 mil pesos para reparaciones en daños leves, hasta 28 millones de pesos para reconstrucción total de la vivienda según los daños constatados, siendo calificados en leve, moderado, mayor y no reparable.
“Hemos ido sacando lecciones para atender con la mayor celeridad y eficiencia posible a las familias damnificadas tras un desastre natural como el ocurrido en Coquimbo en enero del año pasado. Hemos actuado más rápido y coordinado entre todos los organismos del Estado para levantar los catastros, evaluar los daños y entregar las ayudas a las familias. Hemos avanzado en un 80% en las obras de reconstrucción, que han ido desde reparaciones leves, hasta la construcción completa de la vivienda”, señaló el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg.
Para la encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paul, «en un año hemos tenido un buen avance y hemos planificado diversas soluciones para las familias que hace un año veían en peligro su habitabilidad y como ministerio es lo básico de lo que tenemos que hacernos cargo. Hago un llamado también a las familias que aún no materializan su subsidio a que lo hagan porque nunca sabemos cuándo un evento así se repita y es bueno afrontarlos con las condiciones de infraestructura adecuadas, que es lo que el Minvu entrega».
Casco Histórico
En relación con la atención de familias en el Casco Histórico, el Minvu realizó un llamado a través de la línea de atención para viviendas patrimoniales del Programa “Hogar Mejor” que se encuentran dentro de zonas declaradas como “Zonas Típicas” y/o de “Conservación Histórica” siendo beneficiadas 102 de la región de Coquimbo, donde los profesionales del Serviu fueron quienes diseñaron los proyectos de cada una de las viviendas.
El inicio de las obras restantes está programado para el primer semestre de 2020.