• La instancia fue posible luego de una modificación a la normativa de participación ciudadana que contempla la incorporación formal y obligatoria de representantes de los Consejos de la Sociedad Civil del sector V. y U. en los procesos de creación de los programas sociales ministeriales.
Un hito en materia de participación ciudadana se realizó durante los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, con la realización de dos sesiones donde los representantes de los consejos de la sociedad civil de todo el país pudieron observar los procesos de formulación y reformulación de los programas sociales que entrarán en 2024 a evaluación mediante metodología ex ante.
La primera sesión de evaluación se realizó el 28 de diciembre y la segunda, el jueves 18 de enero. Ambas jornadas marcaron un hito histórico en los procesos de Participación Ciudadana de la cartera, ya que es la primera vez que se integra formal y obligatoriamente a la sociedad civil en los ciclos de creación de políticas públicas ministeriales.
El ministerio incorpora esta nueva medida en pos de profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Minvu, incluyendo a la ciudadanía al proceso consultivo de toma de decisiones. Isidora Velasco, Coordinadora de la Oficina de Participación Ciudadana del nivel central destacó la iniciativa: “Creemos que este es el inicio del camino que permitirá incorporar, formalmente, a la sociedad civil como un actor relevante en los procesos de toma de decisión de las políticas públicas. Este involucramiento debe ser formal, no depender de criterios discrecionales, sino institucionalizarse y ser permanente en el tiempo”.
Nueva relación con la ciudadanía
La primera sesión se realizó en diciembre y presentó ante el Cosoc la formulación de problemáticas y objetivos previa evaluación Ex Ante de los programas sociales de Cooperativas y Centro de Formación, Diálogo y Participación. Las y los consejeros pudieron escuchar las fundamentaciones de la formulación y hacer comentarios al respecto.
En la segunda sesión, realizada en enero, las y los consejeros conocieron la formulación del programa social de Reconstrucción, y la reformulación del programa social de Asentamientos Precarios, más conocido como Campamentos.
En relación con las observaciones a los programas, Claudio Carrasco, consejero de la región de Valparaíso, hizo hincapié en la necesidad de que los programas proyecten su funcionamiento de manera interconectada, haciendo alusión , por ejemplo, a la relación directa existente entre la proliferación de campamentos y su emplazamiento en zonas de riesgo.
Finalmente, Salvador Hermosilla, consejero de la región del Maule y presidente del Cosoc Nacional, valoró estas instancias como parte de la consolidación de la participación ciudadana en los procesos formales del ministerio: “Me alegra mucho que hoy día le pregunten a la sociedad civil sobre estos temas que son tan relevantes, y que los conversamos diariamente con nuestras comunidades, porque eso es lo importante; incorporarnos en los procesos sociales transformadores”.
El proceso consultivo continuará en marzo y abril con una segunda etapa en la que se presentarán los programas en su fase de validación de diseño.