• El ministro Carlos Montes, además encabezó, junto al alcalde Jorge Sharp, una visita de obra al proyecto Parque Barón, para posteriormente, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, colocar la primera piedra del proyecto habitacional “Los Laureles”.
• El secretario de Estado aprovechó la instancia para informar que el Plan de Emergencia Habitacional, a nivel nacional, alcanza un 58% y aseguró que en Valparaíso “vemos que se está adquiriendo un ritmo mayor para ir avanzando en las obras que faltan”.
05 de noviembre de 2024.- Intensa fue la jornada que encabezó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en la región de Valparaíso, este martes. La autoridad se desplegó parar llevar adelante diferentes actividades entre ellas una visita de obra, entrega de subsidios y la instalación de una primera piedra.
El día comenzó con la visita de obra al proyecto habitacional “Parque Barón”, que beneficiará a 120 familias de la comuna de Valparaíso y que es parte del Convenio Marco de colaboración entre el MINVU y el Gobierno Regional de Valparaíso.
“Quiero valorar este edificio, porque es parte de un cambio en la política habitacional. Estamos construyendo la mayor cantidad de viviendas posible dentro de las áreas urbanas. Aquí al lado está el transporte, están todos los servicios. Además, esta es una inversión nueva, no se habían hecho subterráneos y aquí va a haber dos subterráneos para estacionamientos”, destacó el ministro.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “esta es una de las primeras grandes inversiones que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en materia habitacional. En el Plan de Valparaíso, estamos hablando de 120 departamentos que están ubicados en el corazón del plan de la Ciudad, una inversión que supera los 10 mil millones de pesos. El tener un departamento de más de 57 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, sin duda abre un camino de inversión en el Plan de Valparaíso que esperamos que se mantenga durante muchísimos años más”.
Posteriormente, el ministro Montes participó, junto al gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, y el director del Serviu regional, Rodrigo Uribe, de la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto habitacional “Los Laureles”, que beneficiará a 396 familias de la comuna de Valparaíso.
Ahí, el titular del Minvu aprovechó de hablar sobre los avances del Plan de Emergencia Habitacional, recalcando que “el Presidente Gabriel Boric tuvo una gran visión al decir se necesita una meta ambiciosa de construcción de viviendas y eso estamos haciendo, esperamos cumplir la meta y estamos trabajando día a día para poder hacerla posible”. Y agregó que en la región “estamos un poco por debajo del 50% de la meta, pero vemos que se está adquiriendo un ritmo mayor para ir avanzando en las obras que faltan”.
En tanto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “en este proyecto, en este sueño que se va a hacer realidad como Gobierno Regional tenemos comprometido 1.400 millones de pesos y tengo la sensación que este es el proyecto urbano más importante de la ciudad de Valparaíso en este último tiempo. Tengo esa sensación porque son 396 vecinas y vecinos que van a ver cristalizado su sueño aquí en este territorio. Pero en términos concretos, el resto de las etapas comprende, algo así como, soluciones habitacionales para 1600 vecinos y vecinas que viven en la ciudad de Valparaíso, que trabajan en la ciudad de Valparaíso y que van a poder contar con un techo en buenas condiciones, que van a poder contar con una vivienda con buena accesibilidad y con recuperación de espacio público”.
Para la dirigenta vecinal, Maddeleine Lausen, “este proyecto no es solo un conjunto de casas, sino un hogar para cada familia que habitará aquí. Cada pared, cada ventana, cada espacio de estos futuros hogares se llenará de amor, de historias y de la seguridad de un futuro mejor. Hoy colocamos esta piedra pensando en los momentos felices que vendrán, en la risa de los niños jugando en las reuniones familiares, en la noche de descanso y en cada pequeño instante de paz y bienestar que estas viviendas traerán a sus habitantes”.
Finalmente, durante la tarde, junto a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, el titular del Minvu entregó subsidios habitacionales a 122 familias del proyecto habitacional “Los Lilenes”.
«Para hacer realidad el sueño de muchas familias de tener una vivienda, el Ministerio de Bienes Nacionales trabaja muy de la mano con el Ministerio de la Vivienda, porque el presidente Gabriel Boric nos encomendó que los bienes fiscales, que son patrimonio de todos los chilenos y de todas las chilenas, se pusieran al servicio de las grandes prioridades del país. Y una de las grandes prioridades del país era enfrentar el déficit habitacional. Es por eso que hemos puesto 161 terrenos fiscales, que suman 607 hectáreas en todo Chile, a disposición de Serviu. Y aquí la mirada descentralizadora es muy importante, porque el déficit habitacional no solo se concentra en las grandes capitales, sino también en comunas más pequeñas», aseguró la ministra Sandoval.