• En la instancia se abordaron algunas alternativas de cómo los colegiados puedan aportar al proceso de reconstrucción.
01 de marzo de 2024.- Cerca de una hora duró la cita en que el Colegio de Arquitectos de Chile presentó al Minvu sus intenciones y plena voluntad de colaborar, en todo lo que les resulte pertinente, durante el proceso de reconstrucción que lidera este ministerio, luego de los incendios que asolaron amplios sectores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, entre otras comunas.
Fue el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), Ricardo Carvajal, quien recibió a la directiva de esta organización profesional: “Los representantes del Colegio de Arquitectos de Chile, Beatriz Buccicardi, Mario Neira y Jadille Baza, expresaron su amplia disposición de poner sus capacidades y recursos profesionales, para aportar en el proceso de reconstrucción que estamos diseñando. Para el Minvu es fundamental generar esta sinergia público-privada, así como sumar a las organizaciones gremiales y a la academia, de manera de reunir y organizar todos los recursos que sean útiles para el trabajo que como ministerio estamos encabezando”, señaló.
Y añadió que “cada proceso de reconstrucción es particular, y es un trabajo de largo aliento, por ello cada apoyo es importante. En la reunión indicamos la necesidad de contar con profesionales que nos ayuden en las alternativas de reconstrucción que estamos explorando, como la Autoconstrucción Asistida y la Asistencia Técnica Previa que pueda requerir el Serviu al actuar como EP”.
Beatriz Buccicardi, presidenta nacional del Colegio de Arquitectos, dijo que: “Estamos muy activos y dispuestos, y hemos venido a ofrecer nuestra ayuda en diversos ámbitos, tanto en materia de organización, ya que contamos con sedes en todo el país, así como nuestros medios materiales, junto con nuestra capacidad profesional y amplia experiencia, que incluye el trabajo con las comunidades. Por lo pronto, hemos acordado un trabajo urgente en dos ámbitos para ofrecer al Minvu acciones inmediatas”.
“Estas dos tareas inmediatas se relacionan con gestionar la participación de nuestros colegiados y aportar asistencia técnica profesional —complementó Mario Neira, vicepresidente de Asuntos Internos de esta asociación—. En este sentido, una tarea urgente será la vinculación, a través de nuestros listados, con los colegiados activos, organizando a los colegas para efectos de aportar al Ministerio en materia de asistencia técnica profesional, que es el segundo punto que abordamos. La idea es definir pronto nuestro rol como colegio, y nuestra estrategia para activar los convenios que tenemos con otros organismos que también pueden aportar. Esto será materia de una próxima reunión”, aseguró Neira.
Por su parte, Jadille Baza, past president de esta entidad, valoró positivamente la reunión: “Nosotros consideramos que ha sido una muy buena reunión porque nos hemos informado sobre los avances del proceso y la organización que se ha dado en el contexto de esta grave catástrofe. Como colegio manifestamos al Minvu nuestro gran interés que tenemos de servir a nuestro país, contribuyendo con todos los temas que estén asociados al proceso de reconstrucción”.
En el encuentro también participó la encargada de la Comisión Asesora para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Soledad Monsalve, y el asesor ministerial, Sergio Galilea.