o El taller, que contó con la intervención del ministro Carlos Montes, sirvió como espacio de diálogo y de compartir conocimiento para avanzar en acciones concretas que permitan gestionar la amenaza sísmica que esta falla geológica presenta para los sectores precordilleranos de la ciudad de Santiago y proteger a los habitantes expuestos a ella.
Septiembre, 2023.- La Comisión Asesora para la Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó el taller “¿Cómo hacer ciudad frente a la Falla San Ramón?: una mirada para la resiliencia ciudadana” en la que expusieron diversos expertos, tanto de instituciones del Estado como de la academia, con el objetivo de aunar conocimiento y avanzar hacia una gestión integrada en la prevención y mitigación de los riesgos sísmicos en las zonas aledañas a esta falla geológica que se extiende por 50 kilómetros en el sector precordillerano de la ciudad Santiago, entre las comunas de Lo Barnechea y Pirque.
El encuentro, realizado en el Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu, contó con la introducción del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien expresó que “el sentido de reunirnos, de hacer este taller, es definir un cierto camino de cómo trabajar esto en conjunto y tratar de sacarlo adelante para proteger a los ciudadanos y ciudadanas ante las eventualidades que ocurran, que no se conocen muy bien. De avanzar hacia medidas de prevención, de tener una cierta legislación y recoger también la experiencia internacional”.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que “hay que seguir estudiando esto y coordinar ese conocimiento, tanto para prever ciertas cosas, por ejemplo, si esto significa poner límite a la construcción, porque no puede ser que estemos construyendo arriba de la Falla San Ramón con todo lo que hasta ahora sabemos que implica. Y esto es una pelea, va a haber conflicto, no pequeño, porque hay intereses. Y, por otra parte, que este conocimiento aporte también en educación de la población, porque aquí nadie sabe cómo reaccionar frente a una situación de esta naturaleza».
Por su parte, la subdirectora de Gestión del Riesgo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, señaló que “los desafíos desde la institucionalidad para abordar una nueva amenaza en general y, en particular, la Falla San Ramón, dicen relación con incorporar esa amenaza a los distintos instrumentos que la normativa vigente tiene, de manera de adecuar o crear las acciones necesarias para abordarla desde la preparación, la mitigación y la respuesta con la finalidad de contribuir a la construcción de territorios más seguros, a través de la elaboración de políticas públicas que respondan a la realidad territorial y a las necesidades de las personas que los habitan”.
A su vez, el director del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Jaime Campos, indicó que “hoy tenemos mayor conocimiento respecto de la falla. Son las evidencias que surgen desde los estudios científicos que la institucionalidad pública ha recogido para avanzar en planes que ahora deben traducirse en acciones concretas. Es un avance, pero no es suficiente. Este tipo de geo-amenazas requieren de un abordaje multidisciplinario que entregue nuevos conocimientos para la identificación y caracterización de amenaza sísmica y otras geo-amenazas asociadas, como remoción en masa, actividad sísmica-volcánica, respuesta de sitio, entre otros. Y se necesita, además, complementar y ampliar el monitoreo y vigilancia sísmica para identificar, por ejemplo, otras fallas cordilleranas que sabemos que existen”.
En el taller, expusieron la subdirectora de Gestión del Riesgo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián; la vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Carmen Paz Castro; el investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), Jorge Crempien; el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Gabriel Easton; el director del Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, Jaime Campos y el gerente general de la consultora Xterrae Geología, Rodrigo Rauld. Además, asistió el jefe de operaciones del Centro Sismológico Nacional, Sebastián Riquelme, así como también las diputadas Viviana Delgado y Ximena Ossandón, integrantes de la Comisión Especial Investigadora sobre la Falla San Ramón, entre otros expertos y representantes tanto de organismos del Estado, academia y sociedad civil.
Guía Metodológica del Minvu para el estudio de riesgos de desastres
Respecto de medidas que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para abordar los diversos riesgos presentes en los territorios, está la “Guía Metodológica para la Elaboración de Estudios de Riesgo de los Planes Reguladores del Nivel Comunal e Intercomunal”, que se encuentra en su etapa final de desarrollo, y que constituirá una herramienta para la planificación de los territorios considerando procedimientos metodológicos para el análisis y caracterización de las amenazas, tales como incendios forestales, volcánicas, sísmicas y de tsunami, entre otras, que permitan identificar mejor los riesgos y su incorporación en los distintos Instrumentos de Planificación Territorial (ITP).
Esta guía ha sido trabajada en conjunto con una amplia participación de expertos y actores tanto de organismos técnicos del Estado, como el Minvuy y Senapred, como de la sociedad civil y la academia.