• El jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Araya, expuso en el congreso internacional que se desarrolló del 7 al 9 de junio en la ciudad de Barcelona, España.
• El encuentro buscó fomentar el debate en torno a las políticas públicas de vivienda y abordar los desafíos para garantizar este derecho en todo el mundo.
Barcelona, 9 de junio de 2023.- Más de 2 mil asistentes reunió la cuarta versión del Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF por sus siglas en inglés) que se realizó en el Palacio de Congresos de Barcelona y otros emplazamientos de la ciudad española, del 7 al 9 de junio de 2023. En representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile asistió el jefe de la División de Política Habitacional, Carlos Araya, quien participó de las distintas actividades del congreso más relevante de Europa en materia de vivienda.
La edición de este año fue impulsada por Housing Europe y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) junto al Área Metropolitana de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y otras 200 entidades socias de todo el mundo.
La tercera y última sesión plenaria del evento, titulada “Iniciativas emergentes de vivienda en las Américas”, se realizó el viernes 9 de junio y comenzó con una charla magistral de la Subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Adrianne Todman.
Posteriormente, se dio inicio al panel de conversación moderado por la doctora en arquitectura, Zaida Muxí; e integrado por el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Carlos Araya; el cofundador de Urbam en Medellín, Alejandro Echeverri; la investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Ana Falú; la ex viceministra de Vivienda y Turismo de Perú, Elizabeth Añaños; y el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional de Argentina, Gervasio Muñoz.
“Hemos estimado que hay alrededor de 650 mil familias que necesitan una vivienda y no la tienen en Chile. Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric presentamos el Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar 260 mil viviendas en un plazo de 4 años”, indicó Carlos Araya en su presentación frente autoridades locales, representantes internacionales y profesionales.
El jefe de la División de Política Habitacional del Minvu destacó que “este festival es una instancia muy importante de intercambio entre realidades muy distintas. Fue una gran oportunidad para establecer contactos con experiencias de la vivienda en países del norte y sur de Europa, además de mostrar lo que estamos haciendo en Chile”.
Durante tres días, el Festival Internacional de la Vivienda Social contó con 60 ponentes, tres sesiones plenarias en el Auditorio del Palacio de Congresos de Barcelona, 62 actividades paralelas y 32 visitas a proyectos de la ciudad en materia de vivienda y urbanismo.