Ministro Cristián Monckeberg dio el vamos a la reactivación del polémico proyecto habitacional Antupirén que se vio frenado por el recurso de protección presentado por un vecino del sector, que finalmente fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Santiago, 29 de abril de 2020.- Este miércoles se reiniciaron oficialmente las obras del proyecto habitacional Antupirén 10.001, en la comuna de Peñalolén, luego de que estuviera paralizado por más de tres meses producto del recurso de protección presentado por un vecino de la comunidad ecológica para evitar la construcción de viviendas sociales en el sector, el que finalmente fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Santiago al dejar sin efecto la orden de no innovar.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, fue el encargado de dar el vamos al trabajo de las maquinarias en el terreno donde se construirán las 360 viviendas que componen el conjunto habitacional, destinado a familias vulnerables, el que también incluirá áreas verdes, juegos infantiles, y una sede comunitaria. En la oportunidad también participaron la alcaldesa Carolita Leitao y la dirigenta Karla Urzúa.
Frente a la decisión adoptada por la corte, el titular del Minvu destacó que “la integración social llegó para quedarse. Aquí se cuenta con todos los permisos, de edificación, calificación ambiental y manejo forestal. Estábamos impedidos de avanzar el proyecto, porque había dudas respecto de los permisos y la orden de no innovar que nos impedía llevar adelante la construcción de viviendas, se dejó sin efecto, por lo tanto, hoy día tenemos todas las condiciones y permisos para reiniciar obra”.
En la misma línea, el ministro agregó también que “sabemos que hay temores y prejuicios, que provocan segregación, pero tenemos que ir derribando los mitos que dicen relación con aumentar la segregación y disminuir la posibilidad de que las familias vivan en territorios y en comunas como éstas”.
El pasado 13 de enero, un vecino de la comunidad ecológica interpuso un recurso argumentando la protección a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Dos días después la I Corte de Santiago decretó Orden de No Innovar (ONI) para suspender las obras hasta se resolviera la controversia. El 20 de abril pasado Serviu Metropolitano solicitó dejar sin efecto la medida por las evidentes inconsistencias y dilaciones del recurso, a lo cual la Corte de Apelaciones de Santiago accedió y dejó sin efecto la ONI, lo que habilita a proseguir con la obra.
Para la alcaldesa Carolita Leitao “éste es un momento muy importante para más de 300 familias que son las que van a habitar este lugar. Creo que esa es la noticia más importante, porque esas familias llevan esperando muchos años para tener su solución habitacional y creo que algunos vecinos, porque tengo que decir que son algunos, han interpuesto sucesivamente recursos de manera cruel, para impedir que este proyecto se pueda desarrollar a pesar de contar con todas las autorizaciones que corresponden”.
Frente a la importancia que representa retomar las obras, la dirigenta Karla Urzúa comentó que “como beneficiaria de este proyecto no me queda más que dar las gracias a todos los que están haciendo que esto sea posible. Sólo quiero que tomen en consideración algo, son 14 años, son 14 años de espera, y son 14 años donde nosotros no hemos pedido vivir en estas condiciones. Si nosotros tuviéramos los recursos necesarios no estaríamos esperando 14 años. Le quiero decir a la gente de la comunidad ecológica que se opone a este proyecto, que para ellos sólo tenemos amor”.
El terreno del proyecto Antupirén N° 10.001 cuenta desde 2018 con todos los permisos de obras. Se trata de un conjunto compuesto por 120 casas y 240 departamentos, cuyo costo de inversión alcanza los $11 mil 600 millones.