o La estrategia, impulsada en coordinación con el Ministerio de Salud, busca atender en una primera etapa el riesgo que presenta para la salud las techumbres de asbesto en mil blocks de condominios de viviendas sociales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, a través de obras de recambios integrales de cubiertas y de mejoramiento de la aislación térmica de estas.
o El titular de Vivienda, Carlos Montes, destacó que el plan se desarrollará a través del “Sistema de Ejecución Directa del Serviu”, una de las nuevas líneas que contempla el “Plan de Emergencia Habitacional” y que considera también un plan de acompañamiento social a las familias.
Martes, 24 de octubre de 2023.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el proceso de asambleas con las comunidades de los mil blocks de condominios de viviendas sociales que serán intervenidos a través del plan “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto”, instancia en las que los equipos Serviu presentan a los vecinos la propuesta de trabajo para cada uno de sus blocks, que considera obras de recambio de cubiertas integrales, como la remoción de las techumbres de asbesto que serán reemplazadas por nuevos materiales más seguros, junto con otros trabajos para mejorar la aislación térmica de las cubiertas.
La primera de estas asambleas se realizó en el condominio “Los Cóndores”, en la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana, y continuarán en los otros 126 blocks parte del plan que iniciarán su intervención este 2023. Los 873 blocks restantes serán intervenidos en 2024.
Respecto del inicio de la implementación de “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto”, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “se trata de una estrategia impulsada por el Minvu, en coordinación con el Ministerio de Salud, para atender el riesgo que el asbesto presenta para la salud. Como Estado, tenemos que hacernos cargo también de este grave problema, no solo por la amenaza que representan sus cubiertas con este material, sino que, por su condición de abandono, del mal estado de los techos, que afecta la capacidad de aislación y calidad de vida de las familias que viven en estos edificios”.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que “se trata de condominios que han sido históricamente relegados, que no han recibido ayuda por parte del Estado para mejorar sus condiciones de habitabilidad, por lo que se considera también un plan de acompañamiento social a las familias, con el objetivo de ayudarlas a fortalecer su organización comunitaria y que en el futuro les permita, por ejemplo, formalizar sus copropiedades o desarrollar proyectos para postular al programa de mejoramientos del Minvu”.
La primera etapa del plan “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto” se desarrollará entre 2023 y 2024 y atenderá familias de mil blocks de viviendas de interés social ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Estas tres regiones concentran el 87% de los blocks con cubiertas de asbesto a nivel nacional. El trabajo se hará a través del “Sistema de Ejecución Directa Serviu”, una de las nuevas líneas que son parte del “Plan de Emergencia Habitacional” que, en este caso, no requiere de entidades patrocinantes ni postulación de proyecto por parte de las comunidades, al ser este un plan diseñado por el Minvu y ejecutado por los respectivos Serviu.
En cada block se removerán las techumbres de asbesto cemento y se repondrán con cubiertas de zinc alum. Además, se harán obras complementarias en los techos para mejorar la aislación térmica de los edificios que pueden considerar: instalación o recambio de canaletas y bajadas de aguas lluvias; organización y reposición de elementos accesorios de la cubierta como mantas de aislación y ventilaciones; manejo de plagas en cubiertas y cambio de cielos, pinturas y cornisas, entre otras.
Respecto del trabajo en cada una de las comunidades, el plan considera tres etapas: una primera, en que los equipos Serviu realizan un levantamiento técnico y definen las obras que se realizarán en cada block; una segunda, en la que el proyecto se presenta a la comunidad en una asamblea y, de estar de acuerdo con la intervención (requiere mayoría simple), se firma un acta de conformidad; y una tercera, en la que se hace una licitación y se contrata a una empresa que estará a cargo de las obras, las que serán supervisadas directamente por los equipos Serviu para asegurar que se sigan los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Paralelamente, se desarrolla el plan de acompañamiento social a las familias por parte de los equipos Serviu.
Los criterios de selección de los condominios que serán intervenidos fueron los siguientes:
Sobre el asbesto:
El asbesto es un grupo de seis minerales que, por sus largas, resistentes y flexibles fibras, presenta muy buenas propiedades para la aislación térmica y resistencia a altas temperaturas. Fue ampliamente utilizado en el siglo XX para la fabricación de distintos materiales de construcción, como tejas, losas y cemento. En Chile se usó para estos fines desde 1937.
La inhalación o ingesta del polvo que liberan sus fibras al ser manipulado presenta un serio riesgo para la salud, pudiendo producir diversos tipos de cánceres que pueden resultar mortales.
En Chile su uso está prohibido desde 2001.