Se trata de las primeras 41 casas para familias de las villas Francisco Coloane y Cerro Morado, quienes son beneficiarios del Programa de Regeneración Urbana que se aplica en el icónico sector de Puente Alto, donde se demolieron viviendas que no cumplían con un estándar apropiado de habitabilidad.
Sábado, 19 de diciembre de 2020.- Una nueva vivienda con mejor estándar habitacional, más amplia y de mejor calidad constructiva tienen desde hoy 41 familias de las villas Francisco Coloane y Cerro Morado, en Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inaugurara hoy las casas que son parte del Programa de Regeneración Urbana que se aplicó en el sector, donde se demolieron los antiguos departamentos de 39 metros cuadrados, para dar paso a viviendas de 61 metros cuadrados.
Se trata de un proceso que inició en 2013, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y hoy, ya ve sus primeros frutos para las familias. El trabajo consistió en abordar la situación de 6 mil personas que habitaban 1.300 departamentos de 61 blocks con problemas de hacinamiento y allegamiento, quienes optaron por trasladarse de lugar o esperar por la reconstrucción de las viviendas, que totalizarán 495 una vez que termine el proyecto.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el trabajó que comenzó hace algunos años y que hoy comienza a dar frutos para estos vecinos, “luego de estamos contentos de ver los resultados de un trabajo iniciado durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, a través del cual pudimos transformar este sector para ofrecer una mejor calidad de vida en los nuevos hogar de todas estas familias”.
Por su parte, el Subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, añadió que “desde el ministerio se sigue consolidando este programa. Hoy día hay 20 barrios, territorios igual que éste, que se está trabajando y soñando exactamente lo mismo. Vienen las segundas etapas, partimos con estas 41, las otras quedan muy poquitas semanas para que se entreguen también. Y miren la calidad de viviendas que terminan, estamos absolutamente orgullosos”.
El proyecto desarrollado en este sector de Bajos de Mena está compuesto por tres obras: Nuevo Francisco Coloane I, II y III –las casas de este último entregadas esta viernes–, con un total de 495 viviendas de alto estándar. Actualmente, las personas que están esperando su entrega de vivienda, se encuentran en departamentos transitorios que quedan en los alrededores del lugar, que fueron adquiridos por el Serviu Metropolitano, y que luego serán demolidos para continuar con nuevos proyectos.
“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos trabajando en Bajos de Mena a través del programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu. Queremos mejorar la calidad de vida de más de 5 mil familias con distintas estrategias de regeneración urbana con foco en la reconversión, reconstrucción y rehabilitación de viviendas y espacios públicos. Además, es importante destacar que la participación de las propias comunidades en todos los procesos ha sido fundamental. Ejemplo de ello, ha sido el trabajo con los vecinos de los conjuntos Francisco Coloane, Cerro Morado, Marta Brunet, Volcán II y Volcán III. En éstos últimos dos, estamos construyendo un nuevo centro cívico compartido, que contará con equipamiento educacional, deportivo, comercio, BancoEstado, Cesfam y de seguridad que ya está operando con Carabineros y Bomberos”, destacó el ministro Felipe Ward.
El Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró la gestión del proyecto al señalar que “de verdad que me siento orgulloso, feliz y bendecido, por haber podido ser parte de un proyecto que le va a brindar verdadera dignidad a las personas para poder tener un hogar donde ser felices. Y que esos errores de la política habitacional de los 90′, en que se salía de un campamento para pasar a un campamento de cemento queden en el pasado, y ojalá, también sea la punta de lanza para ir cambiando el futuro”.
Por último, la dirigenta Viviana Flores destacó que, “creo que este proyecto es un proyecto inmenso y hoy día se abre una nueva vida para don Aurelio, para la señora Raquel Soto, para mis vecinas de Francisco Coloane y para las vecinas de Cerro Morado. Creo que lo más importante hoy día es empezar este camino todos tomados de la mano y seguir tomados de la mano, porque nos queda mucho más en los paños B y los paños C. Tuvimos muchos tropiezos, muchas dificultades, pero lo importante es estar aquí hoy día”.
Esta etapa del proyecto involucra una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos y consiste en viviendas de tres dormitorios, cocina, baño, living-comedor, terraza y patio. Además, el conjunto presenta áreas verdes, estacionamientos para personas con discapacidad, plazas, área de juegos y una sede social.