Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explica la importancia de generar obras preventivas para estar “mejor preparados” ante un eventual nueva amenaza de origen natural.
Los 16 milímetros de lluvia del 27 de enero en la región de Atacama provocaron inundaciones que afectaron las principales vías en la comuna de El Tránsito: la Plaza de Armas, viviendas y servicios, sufrieron algunos daños debido a su ubicación cercana a quebradas y causes hídricos.
Para hacer frente a un eventual nuevo evento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá $1.200 millones en la comuna, para el desarrollo de un plan maestro que contenga diferentes obras de mitigación.
Para ello, se realizó un estudio de riesgos asociado al desarrollo del Plan Intercomunal de Huasco, para sumar más medidas a las ya implementadas a raíz del aluvión de 2015, con la construcción de conjuntos habitacionales con sobrecimiento en altura para las viviendas y muros perimetrales para contener el sedimento.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, comentó la importancia de generar este tipo de proyectos: “La inversión de obras urbanas con medidas de preparación, prevención y mitigación de desastres en el sector de Alto del Carmen considera más de 1.200 millones de pesos, inversión que permitirá a la comuna enfrentar de mejor forma cualquier otro evento como los que han ocurrido en el último tiempo. En el Minvu estamos trabajando en todo Chile a través de nuestro Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, en generar obras preventivas y en programas educativos para que tanto las ciudades como las familias estén mejor preparadas”, dijo.
¿Cuáles son las obras?
El Minvu planteó realizar intervenciones complementarias a las que realizará el MOP, mediante la incorporación de las siguientes medidas:
La Coordinadora de Reducción de Riesgo de Desastres del Minvu, Gabriella De Angellis, destacó la capacidad que desarrolló la región tras los aluviones de 2015, “fue un aprendizaje duro que permitió a la región poner en práctica las campañas educativas ante posibles desastres. Ahora vemos frutos del gran trabajo realizado donde además de la reconstrucción se desarrollaron inversiones acordes a la planificación urbana considerando las amenazas del territorio”.