4 de octubre de 2024. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se ve en la obligación de desmentir el contenido de la nota titulada “El desconocido lobby del Grupo Patio con ministro Montes y el fiscal del Minvu que lideró sumario sobre Parque Capital”, publicada por MEGA Investiga la jornada de hoy:
- Las reuniones de lobby se rigen por ley y poseen un registro público al que pueden acceder todos los ciudadanos. El detalle de lo que MEGA califica como las “desconocidas” audiencias de lobby se encuentran en el registro público leylobby.gob.cl[1].En consecuencia, todas las audiencias de lobby de todos los sujetos pasivos del Minvu que se han realizado son públicas y registradas.
- En este contexto hablar de “desconocido lobby” es una contradicción en sí misma, porque las audiencias, reiteramos, son públicas y transparentes.
- Con la misma transparencia ha actuado el Minvu desde se conoció el reportaje de Ciper sobre irregularidades en el desarrollo de Parque Capital —ocurridas bajo la administración del gobierno de Sebastián Piñera— e instruyó una investigación sumaria para evaluar y ponderar los hechos denunciados.
- El procedimiento estuvo a cargo del jefe de División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos, quien tenía por estatuto administrativo un plazo de cinco días para realizar su labor. Una vez finalizada se informó a la ciudadanía de su conclusión en un punto de prensa el 16 de septiembre de 2024[2].
- En la oportunidad, se señaló que se detectaron cambios de criterios, que tienen relación con algunos elementos que fueron descritos en el reportaje de Ciper, y se remitieron los antecedentes al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, instituciones a quienes les corresponde calificar la existencia de eventuales ilícitos.
- El jefe de la División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos, se lo eligió como fiscal por la importancia de la investigación y su grado directivo. El hecho de recibir audiencias de lobby no inhabilita a funcionarios conocer casos; más cuando de dichos lobbys no emanaron ni instrucciones ni actos administrativos. Suponer lo contrario sería un efectivo sistema para inmovilizar la acción pública de fiscalización y gestión de proyectos.
- Las audiencias de lobby normadas por ley tanto para ministro y el jefe DDU no tuvieron efecto alguno en decisiones sobre el proyecto.
- Sin ir más lejos, la resolución 557 de 2024 modificó los criterios de núcleo al margen de la planificación urbana incluyendo explícitamente los desarrollos industriales como eventuales núcleos que generasen dichos efectos. En la Adenda de la ampliación de Parque Capital, se señaló, por ejemplo, que se aprobaba condicionado a que no originará núcleos al margen de la planificación urbana.
- En 2022 el ministro Carlos Montes atendió 137 reuniones de lobby, 132 el año pasado y este año, a 16 de septiembre, ya acumulaba 105. Es decir, ha atendido 374 audiencias durante su gestión. El jefe DDU, Vicente Burgos, en tanto, ha recibido al menos 300 audiencias de lobby en razón de su cargo, por lo que malamente podría abstenerse de conocer aspectos relacionados con esas audiencias.
- Con todo, las audiencias realizadas también fueron parte de la investigación sumaria y de los antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público.
- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se contactó con el medio para aclarar algunos puntos de esta declaración, sin embargo, no hubo intención de corregir las imprecisiones.
[1] En particular, las audiencias de la nota periodística se pueden encontrar en https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AP001/audiencias/2022/455710/586297
[2] https://www.minvu.gob.cl/noticia/noticias/ministro-montes-anuncia-que-minvu-remitira-al-ministerio-publico-y-el-cde-antecedentes-sobre-cambio-de-criterio-a-favor-del-grupo-patio/