• El último Ciclo Formativo del año se destacó en términos de profundidad de sus contenidos y un módulo presencial. Las y los participantes relevaron la importancia de más instancias formativas presenciales para dirigencias.
14 de diciembre, 2023-. Hace pocos días culminó el Ciclo Formativo de Profundización, última instancia formativa del año realizada por el Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu. De esta manera, el Centro completó dos procesos durante este año, los que en total formaron a más de 1.000 dirigencias en distintos temas relacionados a políticas urbano-habitacionales.
El Ciclo Formativo de Profundización introdujo una innovación respecto a los procesos anteriores, implementando módulos que abordaban un solo tema durante tres sesiones consecutivas. Estos fueron: Desastres y efectos del cambio climático, Derecho a la Ciudad con enfoque de género y diversidades, Nueva Ley de Copropiedad, y Mediación Comunitaria.
Otro cambio estuvo relacionado a la independencia de estos módulos: las personas podían inscribirse en uno o todos, según su interés particular. Mientras que una de las mayores novedades fue la realización de un módulo presencial (Mediación Comunitaria).
Evaluación y desafíos
En total, 611 personas participaron de este ciclo, provenientes de todas las regiones del país y, al igual que en ocasiones anteriores, un 81% de participantes fueron mujeres. En términos generales, los cuatro módulos tuvieron una evaluación positiva, mientras que los aspectos de mejora estuvieron en la interacción y la presencialidad.
Nataly Cantero, dirigenta del Comité de Vivienda Mejor Vivir 3 de San Miguel, participó en todos los módulos del Ciclo Formativo, evaluando el programa de manera positiva. “Esta versión fue mucho mejor porque pudimos obtener mayores conocimientos. Tomé todos los módulos porque los temas son de utilidad para la etapa en la que estamos con mi comité, pero el que más me gustó fue el presencial, dónde creo que aprendí más. A veces se me hace pesado por mi hija, porque asisto a las sesiones mientras la cuido, pero de todas formas fue una buena experiencia”, reflexionó Nataly.
Mientras que para Érika González, dirigenta de una organización que reúne a tres comités de vivienda de la comuna de Quilicura, y que participó en el Módulo de Nueva Ley de Copropiedad, se trató de «un curso muy interesante” y que propició nuevas preguntas por parte de las y los asistentes.
Los módulos tuvieron una convocatoria abierta, contando con diversidad de actores: dirigencias sociales de vivienda, juntas de vecinos, entidades patrocinantes, funcionarios municipales y públicos, entre otros. Finalmente, el módulo de Mediación Comunitaria, que reunió a dirigencias de la Región Metropolitana y Valparaíso, fue uno de los mejor evaluados, destacado justamente por su formato presencial, aspecto que para el Centro de Formación se presenta como una modalidad a replicar durante 2024.
Patricia Boyco, directora del Centro de Formación, Diálogo y Participación del MINVU, indicó que las innovaciones implementadas se orientan a responder a las necesidades formativas de las dirigencias. “Desde el Área Social del ministerio trabajamos a través de la formación y la participación para fomentar una mayor corresponsabilidad e incidencia de la sociedad en las políticas habitacionales y urbanas. En esta ‘comunidad de aprendizaje’ aprendemos entre todos”, finalizó la directora.
Para más información sobre el Centro de Formación, Diálogo y Participación del MINVU, ingresa aquí: https://www.minvu.gob.cl/territorio-ciudadano/