Ministro Cristián Monckeberg compartió junto a la alcaldesa, Evelyn Matthei, y vecinos del conjunto Empart, que se verán beneficiados con fondos del programa Hogar Mejor. Inversión también incluirá la renovación de los ascensores
Miércoles, 22 de enero de 2020.- Más de $900 millones destinará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el mejoramiento del emblemático conjunto habitacional Empart de Providencia, obra arquitectónica de los años 50’ que alberga a más de 1.950 familias en pleno corazón de la comuna.
El anuncio lo dio a conocer esta mañana el ministro Cristián Monckeberg junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, quienes compartieron con vecinos del lugar y junto a ellos recorrieron diferentes departamentos y espacios comunes del condominio, identificando los balcones y la reparación de ascensores como las obras prioritarias del proyecto. La inversión permitirá atender 385 unidades habitacionales, distribuidos en cuatro edificios.
“Lo que buscamos con el programa Hogar Mejor es recuperar viviendas que por el paso del tiempo se han deteriorado y que por muchas razones las familias no pueden absorber y llevar adelante los gatos que significa el mantenimiento profundo e importante que requieren esas viviendas. Y aquí estamos en uno de esos casos”, comentó el ministro Monckeberg.
“Hoy hay más de 1 millón 200 mil viviendas que por alguna razón, según datos del Censo, requieren de recuperación, están deterioradas por el paso del tiempo y ese es un desafío importantísimo, el cual el Minvu lo ha venido empujando ya hace bastante tiempo”, añadió la autoridad.
El plan de mejoramiento del condominio Empart ya tiene una primera fase en ejecución donde 894 viviendas se han visto beneficiadas por cambio de cubiertas en el techo, reparación de fisuras de ventilación, instalación de bajadas de aguas lluvias, entre otras.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó el impacto de esta medida en los vecinos, al señalar que “ellos están contentos de vivir acá, estas son viviendas sociales y estamos muy orgullosos de tenerlas, porque están muy bien ubicadas y con amplias áreas verdes. Y no queremos que esta gente se nos vaya y vaya comprando gente que sí puede reparar. Entonces estos programas del Minvu son muy importantes, porque muchas de las personas que viven acá, viven al día, y no tendrían el dinero parar reparar techumbre, los ascensores, o reparar las cañerías de aguas servidas”.
Esta reparación es posible gracias a un convenio de cooperación entre el Minvu y la municipalidad, el que considera cuatro años de plazo para la ejecución de obras con un financiamiento máximo de $2.700 millones.