• Los titulares de las carteras de Vivienda y Urbanismo y Agricultura dieron cuenta de las labores y equipamiento de las brigadas del Parque Metropolitano de Santiago y de Conaf para hacer frente a los riesgos de siniestros y emergencias durante la temporada de altas temperaturas.
Martes, 19 de diciembre de 2023.- Con un área de trabajo de 14,8 kilómetros de protección, entre cortafuegos, ampliación de caminos y silvicultura preventiva, contará el Parque Metropolitano de Santiago, en el marco de las medidas que fueron presentadas por los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, para prevenir los incendios forestales y emergencias en la red de parques urbanos.
Durante la actividad, que también contó con la presencia del director de Parquemet, Carlos Ponce, y el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, se dio cuenta del trabajo que realiza la brigada forestal de la red de parques para la prevención y control de incendios, además del equipamiento que disponen ambos organismos para estos propósitos.
Con relación a las labores de la brigada forestal de Parquemet para prevenir incendios forestales previo a la temporada de altas temperaturas, estas se han concentrado, junto con la construcción de cortafuegos, en la limpieza de material seco y vegetación combustible, con una vinculación activa con los vecinos para el retiro de ramas y material con peligro de propagación.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, relevó que “en el caso de Parquemet ha habido todo un equipamiento y formación de profesionales de las brigadas forestales, por lo que esta red de parques urbanos tiene su propia capacidad de responder oportunamente y de servir a otros incendios en el resto de la ciudad. El cambio climático significa que las emergencias nos van a sorprender, por lo que estamos aumentando la capacidad de respuesta de Conaf y también de los equipos de Parquemet, no solo en controlar incendios, porque también prevenir es clave”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “estamos contentos por el trabajo colaborativo entre ambos ministerios en materia de prevención de incendios. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad, reiterar a los municipios el mantener los lugares limpios y anunciar que, durante estas fiestas de fin de año, con la fiscalía y las policías va a haber televigilancia de las grandes ciudades y el interfaz urbano rural para la prevención y control de las emergencias y los incendios forestales”.
En tanto, el director de Parquemet, Carlos Ponce, señaló que la red de parques está “expuesta a los incendios forestales y estamos trabajando para prevenirlos. Hasta el momento, llevamos, en esta temporada, solo 0,3 hectáreas de incendios forestales, lo cual es una cifra positiva en comparación con años anteriores. Lo importante es invitar a todos nuestros usuarios del parque, porque todos son testigos y pueden informarnos de los incendios, a nuestro teléfono de emergencias, 1466”.
En caso de presenciar un incendio forestal, los usuarios de la red de parques Parquemet pueden llamar al teléfono de emergencias 1466, a los teléfonos de Conaf, 130, o de Bomberos, 132.