• En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “la vivienda es un derecho y creemos que cuando se vive una desgracia como la que se vivió aquí el Estado tiene que responder”
• Son nueve familias beneficiadas, las que recibirán su solución habitacional en distintos proyectos de Integración Social que tienen stock de viviendas, lo que permite soluciones rápidas para las familias que más lo necesitan.
Miércoles 10 julio de 2024.- “La vivienda es un derecho y creemos que cuando se vive una desgracia como la que se vivió aquí, el Estado tiene que responder a las personas que reúnen ciertas condiciones. Tiene que responder y eso estamos haciendo. Quisiéramos hacerlo mucho más rápido para toda la familia, pero reconstruir es un proceso que tiene su tiempo” aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; Patricio Coronado, gerente técnico para la reconstrucción; la seremi de la región, Belén Paredes; y el director de Serviu, Rodrigo Uribe, entregaron sus viviendas definitivas a nueve familias que resultaron afectadas por los incendios de la región de Valparaíso en febrero pasado.
El secretario de Estado destacó que “en este caso hay nueve familias beneficiadas, que es una señal clara de que estamos viendo distintos caminos para avanzar. Tenemos que apurar el tranco la auto construcción, entre otras cosas porque tenemos que responder a las familias dentro de los tiempos reales que todas estas cuestiones indican. Yo quiero felicitar a los funcionarios del Serviu, de la Seremi y a todo el equipo que está trabajando en todo el plan de reconstrucción y decirle tratemos día a día de ponerle más ganas, de convencernos, de generar mucha mística y mucha fuerza, porque se ve lo que han sufrido las familias”.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, señaló que estas entregas son parte del “compromiso y el mandato que nos ha dado el Presidente, Gabriel Boric, que nos ha pedido ponerle prioridad a la reconstrucción, que nos ha dicho que tenemos que trabajar más rápido, que las personas que lo perdieron todo son hoy día una prioridad, porque entendemos lo duro que es perder lo material, los recuerdos, en algunos casos vidas cercanas. Hoy damos un paso importante y vamos a seguir en esta senda y vamos a agilizar el tranco, utilizando las distintas herramientas que existen”.
Para Yovanna Labraña, una de las beneficiadas con la entrega de su vivienda, este es un momento de agradecimiento, “primeramente a Dios por esta nueva casita. Agradecer a las autoridades, a todos los presentes por este sueño, porque muchas familias anhelamos tener nuestra casa propia y ahora se cumplió. Y agradecida porque nos vamos contentos, felices para empezar esta nueva etapa”.
Palabras con las que coincidió, Marcos Ponce, hijo de una de las beneficiarias, quien recordó que “perdimos todo, perdimos los recuerdos, perdimos nuestras cositas que habíamos construido por años. Pero gracias a esta gran ayuda, vamos a poder salir adelante de una manera nueva”.
Finalmente, la Seremi de la región de Valparaíso, Belén Paredes, destacó que “estas nueve familias, que fueron afectadas por el incendio del mes de febrero, tenían un subsidio en la mano hace mucho tiempo y no habían podido encontrar una vivienda que se ajustara a las condiciones de su familia, a las características que estaban buscando y necesitaban un apoyo también desde el Estado, del Ministerio, para poder encontrar finalmente la vivienda. Hoy damos cuenta que, con estas nueve familias, avanzamos en el proceso de reconstrucción. Sabemos que es un desafío enorme, pero hemos puesto a disposición, en conjunto también con las inmobiliarias, toda la oferta habitacional que existe para que, finalmente las personas, puedan reconstruir y tener un nuevo comienzo”.
De hecho, la entrega de estas soluciones habitacionales fue posible aprovechando el stock de viviendas existentes en diferentes proyectos de Integración Social, lo que también permitió, en abril pasado, que diez familias afectadas por los siniestros cumplieran el sueño de la casa propia.
Las nueve familias beneficiadas este 10 de julio, de ahora en adelante, desarrollarán sus vidas con nuevos vecinos en el Condominio El Molino de Limache, el Lingue de la comuna de Casablanca y el Condominio Mirador del Lago II, Curauma.