• El titular del Minvu se reunió con la delegada provincial Alejandra Cortés para estar al tanto de los trabajos que realizan las instituciones de emergencia para evitar riesgos y desastres en la zona.
• Dentro de las más de mil personas aisladas en el sector, se informó que hay seis funcionarios del Minvu en esa situación y unidades se encuentran intentando su rescate.
Santiago, 23 de junio de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó esta tarde la comuna de San José de Maipo para reunirse con la delegada presidencial de la Provincia de Cordillera, Alejandra Cortés, con el propósito de ver en terreno la situación de las familias afectadas por el sistema frontal que se presenta en la zona. El encuentro también contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, y autoridades locales.
El titular del Minvu señaló que “el Presidente Boric nos ha pedido que conozcamos de manera directa la situación, la manera en que se está trabajando y lo que se va logrando. Me impresionó la organización, se ve un equipo bastante afiatado y sólido, y es motivo de orgullo que la experiencia va permitiendo avanzar”.
Asimismo, el secretario de Estado se refirió al balance realizado por el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), enfatizando que “actualmente un aproximado de 1.100 personas se encuentran aisladas en la zona” y que existe el riesgo de que “150 familias más en el Alfalfal queden aisladas y en condiciones de requerir una operación de emergencia”.
Finalmente, acotó que “hay funcionarios que están aislados, seis del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, hay otros funcionarios municipales, y esa es una de las grandes preocupaciones en este momento, por lo que hay unidades buscando su rescate”.
Posterior a la reunión, el ministro Montes visitó el albergue del colegio Julieta Becerra, ubicado en San José de Maipo, para acompañar a las familias damnificadas en el marco del sistema frontal que afectó a la zona.