• El secretario de Estado sostuvo un diálogo con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en campamentos, ocasión donde las convocó a ser parte del mejoramiento que se realizará en tres áreas: elegibilidad, seguimiento y control, y evaluación; trazando una hoja de ruta para avanzar en estos ejes.
Santiago, 28 de junio de 2023. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió la tarde de este miércoles con las fundaciones que trabajan en campamentos e informó en la instancia que se elevarán los estándares de gestión y transparencia en favor de las familias de estos asentamientos precarios y de la población en general.
El titular del Minvu les anticipó a las fundaciones que se iniciará un mejoramiento del modelo de trabajo vigente en tres áreas específicas: transparencia en la elegibilidad, mayor calidad en el seguimiento y control, y en los procesos de evaluación.
“Nosotros oímos la visión que ellos tienen, se sienten muy golpeados por la situación, ya que el tipo de críticas que han recibido no se corresponde con lo que ellos hacen, con la forma en que trabajan. A su vez, nosotros quisimos ver que históricamente este ministerio entiende que aquí trabaja el Estado, trabaja la organización de la sociedad civil y también sectores privados en distintos desafíos públicos de necesidades sociales. En lo que quedamos con ello fue en que los proyectos que están en marcha van a caminar, siguen caminando”, dijo el ministro Montes, quien se reunió con las fundaciones tras regresar de Antofagasta.
La autoridad subrayó que la tarea ahora es avanzar en las mejoras y precisar, por ejemplo, la forma en que se determina el costo y las garantías de los proyectos que se ejecutan en el territorio.
“Incluso vamos a operar como un sistema de transparencia del gasto de un FECU social, que permite que cualquier ciudadano tenga acceso a los gastos que ha habido. Nos encontramos en el norte, que las familias nos decían, mire aquí está hecho todo esto, pero no sabemos cuánto costó, no sabemos qué significa. Así que lo mínimo es tener un sistema mucho más abierto, mucho más claro”, agregó el secretario de Estado.
Esta es la primera de una serie de reuniones de trabajo que sostendrá el Minvu con estas organizaciones de la sociedad civil para perfeccionar el modelo actual, sin dejar de atender las necesidades urgentes de las familias de campamentos.