• El secretario de Estado anunció que la próxima semana se entregarán cerca de 400 subsidios para las familias afectadas por los incendios y recalcó que el Minvu está trabajando en un proyecto de mejoramiento de vialidades, es decir, la construcción de huellas de hormigón y adquisición e instalación de luminarias y postes.
• El ministro Montes, también, supervisó el inicio de obras del plan “Construyendo Comunidad Mejor Sin Asbesto” en la Villa Erika de la región.
Viernes 03 de mayo de 2024.- Hasta el campamento Manuel Bustos en la región de Valparaíso llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para visitar las obras de las primeras cuatro viviendas definitivas, que se están instalando en el lugar, mediante la metodología de la construcción industrializada y que irán en directo beneficio de familias afectadas por los incendios de los primeros días de febrero de este año.
“La reconstrucción camina al ritmo que tiene, esto no se puede inventar, tiene un ciclo, hace tres meses que fueron las catástrofes que ocurrieron y a partir de eso viene todo un proceso de responder a la emergencia, se ha tratado de responder con la mayor celeridad, entendiendo que hay que construir sobre la marcha de las capacidades. Y después, a partir del mes de marzo empieza a organizarse todo lo que es la construcción de la vivienda definitiva y aquí estamos, en los primeros días de mayo, con cuatro viviendas definitivas que están en construcción”, señaló el titular del Minvu.
El ministro Montes agregó que “hacerlo rápido es clave, porque las familias necesitan un techo, necesitan donde vivir y necesitan la tranquilidad de reconstruir su propia vida. Quiero darle la certeza, a todos, que desde el ministerio de la Vivienda y todo el Estado está haciendo lo imposible por responder, pero aquí nos inventan los tiempos. Normalmente construir una casa se demora, por lo menos, 15 meses, de ahí para arriba. Y acá estamos, en pocos días, estará terminada la primera, para que la familia llegue”.
El secretario de Estado destacó la tecnología industrializada que permite entregar viviendas de forma más rápida, ya que “está tecnología, que esperamos que sea más barata todavía, es de calidad y no contamina, es más rápida. Todo eso permite tener vivienda en otros tiempos y en otras condiciones”.
Fue la Seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Belén Paredes quien explicó la forma en que las familias pueden acceder a este tipo de solución habitacional. “Lo primero que hemos hecho es organizarnos en distintas áreas de intervención, por lo tanto, los vecinos se deben acercar a sus dirigentes vecinales, quienes tienen una coordinación con las duplas técnicos y sociales, para que se coordine una visita a los terrenos de los vecinos y de las familias que opten a esta opción. Primero se analiza la condición familiar y luego la condición técnica del terreno, para evaluar la factibilidad, por ejemplo, que pueda ingresar una grúa al territorio y que se cumpla con ciertas dimensiones del terreno, para que permitan el desarrollo de la vivienda con la metodología de industrialización”.
Consultado por la entrega de subsidios de autoconstrucción, el director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, aclaró que hay solo una condición para que las familias puedan acceder a el: “que es cuando la persona tiene más de una vivienda, porque ahí no estamos resolviendo el tema de vivienda, sino que estamos resolviendo el tema del patrimonio y, en esa perspectiva, las personas que pueden optar a los subsidios son las familias que tienen una sola vivienda y que esta resultó quemada”.
Sobre lo mismo, el ministro Montes aseguró que “la próxima semana esperamos entregar 400 subsidios para apurar el ritmo de avance” y anunció, además, el comienzo de un proyecto de mejoramiento de vialidades, mediante la construcción de huellas de hormigón y adquisición e instalación de luminarias solares autónomas y postes para calle Maule y Millenium, lo que permitirá conectar desde la población regula, es decir, Villa Independencia, hasta el principal eje de conectividad del campamento, que es Av. Luna.
Inicio de obras del plan “Construyendo Comunidad Mejor Sin Asbesto”
Poco antes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, encabezaron el inicio de obras de remoción de techumbres de asbesto del condominio “Villa Erika”, el primero de la región en que comienza a ejecutarse el plan “Comunidad Mejor sin Asbesto”, que busca atender el riesgo sanitario que representa dicho material en mil blocks de viviendas de interés social a nivel nacional.
El titular del Minvu aseguró que el objetivo primero “es bien claro, prevenir el cáncer, porque esto, concretamente, produce cáncer y lo que produce cáncer es el polvillo. O sea, en una ciudad con tanto viento, el polvillo puede circular por muchos lados, no solo en los directamente afectados”.
El segundo objetivo, a juicio del ministro Montes, es “llamar la atención de que este es un tema nacional, que tenemos que transformarlo en un tema por todos lados. Nosotros hicimos un programa para retirar el asbesto en mil blocks este año, para eso seleccionamos tres regiones que concentran el 87% de los blocks que tienen este material: la Metropolitana, Valparaíso y Biobío”.
En tanto, la Seremi de Salud de la región, Lorena Cofré destacó “la iniciativa que el ministerio de Vivienda ha tomado para erradicar todos los asbestos presentes en las comunidades públicas de nuestro país. Esta es una iniciativa que demuestra que estamos preocupados, no solamente por la calidad de la vivienda de nuestros habitantes, sino que también por la salud pública. Nosotros tenemos que resguardar que en el movimiento de este material se utilicen los elementos de protección personal adecuados y, por supuesto, la empresa a donde se puedan derivar estos contaminantes cuente con las autorizaciones pertinentes, creo que este es un hito tremendamente relevante, que demuestra que nos importan las personas, nos importan las comunidades y, por supuesto, nuestra región”
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “en Chile, desde el año 2002, el asbesto está prohibido como material para la construcción por sus efectos nocivos, sin embargo, ningún gobierno, hasta ahora, había asumido la tarea de comenzar con el reemplazo progresivo de este material. Por eso, el paso que está dando el Ministerio de Vivienda están importantes en cuanto a desarrollar un proceso profundo, intenso de reemplazo del asbesto, eso va a permitir que esta comunidad pueda el día de mañana postular a otros mejoramientos para cambiar, por ejemplo, los circuitos eléctricos, las ventanas, el alcantarillado, estamos hablando de construcciones que ya tienen sus años y por tanto este primer paso es muy muy importante”.