• El cuerpo legal, entre otras cosas, propone facilitar la administración y regularización de asentamientos de larga data en el territorio que se encuentran bajo tuición del SERVIU, habilitar temporalmente procedimientos simplificados de modificación de instrumentos de planificación territorial y agilizar la ejecución de proyectos habitacionales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
• El Proyecto de Ley, que fue calificado de “Suma Urgencia” en su trámite, fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados y deberá, ahora, ser revisado por el Senado.
Valparaíso, 22 de julio de 2024.- Por 86 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó, en primer trámite, el proyecto de ley que busca introducir medidas extraordinarias en diferentes cuerpos legales para afrontar de mejor manera los procesos de reconstrucción en el país, luego de una catástrofe natural.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien encabezó la discusión del PDL, señaló que “este un proyecto de mucha importancia, que nos permite avanzar en las zonas de reconstrucción, no solo de Valparaíso, sino que a lo largo de todo el país”.
El secretario de Estado recalcó que el proyecto “contempla modificaciones puntuales a diversos cuerpos legales con el objetivo de atender las urgencias en el territorio y facilitar el proceso de reconstrucción post incendio de febrero de este año, así como también contempla disposiciones que permitirán al Estado adoptar medidas de carácter preventivo para evitar que se produzcan efectos como los derivados de esa catástrofe”.
“Con estas herramientas podemos resolver problemas concretos y de manera más expedita. Por ejemplo, el Campamento Manuel Bustos lleva más de 30 años tratando de resolver los conflictos que han impedido su regularización. Esperamos que con esta ley podamos solucionar esos conflictos y que pase a ser un nuevo sector de la comuna”, aseguró el ministro Montes.
Entre las modificaciones que plantea el PDL está facilitar la administración y regularización de asentamientos de larga data en el territorio que se encuentran bajo tuición del Servicio de Vivienda y Urbanización, destrabando los nudos que han impedido la regularización de asentamientos irregulares; habilitar temporalmente procedimientos simplificados de modificación de instrumentos de planificación territorial; facilitar la ejecución de proyectos habitacionales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, entre otras iniciativas.
El Proyecto de Ley, que fue calificado de “Suma Urgencia” en su trámite, fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados y deberá, ahora, ser revisado por el Senado