• El titular del Minvu participó de la inauguración de la planta Canadá House, en la comuna de Lautaro, que podrá producir siete mil viviendas de este tipo al año, convirtiéndose en la más grande de Latinoamérica.
• El secretario de Estado destacó el trabajo que han llevado adelante los equipos ministeriales que permitieron que la región de La Araucanía superara el 100% de la meta regional comprometida por el Presidente Gabriel Boric, la segunda luego que Magallanes hiciera lo propio hace dos semanas.
• El ministro, además, en entrevista con radio UFRO, anunció que durante enero se comenzará la construcción de viviendas para Machis, una solución habitacional adaptada según la pertinencia cultural de las autoridades ancestrales del pueblo indígena.
26 de noviembre de 2024.- Hasta la comuna de Lautaro se trasladó este martes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para encabezar la inauguración de la planta Canadá House, la que será la fábrica más grande de Latinoamérica para la producción de viviendas industrializadas, un tipo de construcción que disminuye los tiempos para levantar hogares en distintas partes del país.
El ministro Montes estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría; el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo; y José Miguel Martabid, presidente del directorio de Canadá House.
En la oportunidad, el secretario de Estado recalcó las ventajas de este tipo de construcción, indicando que “las fábricas de vivienda industrializada que existen en Chile, que son 15, todas tienen una gran ventaja, porque tienen una manera de concentrar la producción y generar menos residuos”. Y, por ello, agregó que “esperamos que esto agarre mucha más fuerza en el tiempo, por eso valoramos lo que tenemos acá. Esto es una manera de modernizar y actualizar el sector de la construcción, logrando cosas con menos contaminación y en menos tiempo”.
El titular del Minvu relevó que la instalación de esta fábrica “demuestra confianza, demuestra disposición a jugarse con el desarrollo de la región y a generar empleo, a generar formación de personas. Es una gran cuestión y esperamos que responda con mucha fuerza al déficit de vivienda habitacional en todo el sur, no solo acá en esta zona, sino que en todo el sur”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, catalogó la inversión de esta planta para La Araucanía como “realmente encomiable” y agregó que “esperemos que sea el principio para hacer crecer esta región. Y, en segundo lugar, en el tema del déficit de la vivienda, todo lo que significa avanzar más rápidamente, obviamente que va en el camino de lo correcto. Porque no podemos seguir teniendo la cantidad de familias que tenemos sin vivienda”.
En tanto, el director de Canadá House, José Miguel Martabid, aseguró que la nueva fábrica cuenta con una inversión de 25 millones de dólares para la región de la Araucanía, subrayando que “esta es la tercera planta más grande del mundo y la más grande en Latinoamérica, lo que nos tiene muy contentos. ¿Por qué la hicimos acá? Porque somos de la región y queremos permanecer acá. Vamos contra la adversidad. Pensamos que hay que aportar a la región y que la comuna de Lautaro estaban las condiciones dadas”.
Finalmente, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, valoró la creación de empleo para la comuna, señalando que “esto es un incremento de aproximadamente 150 empleados para esta planta”, añadiendo que “esto es una tremenda inversión y es un acto de valentía por parte de Canadá House de invertir en esta planta. Estamos muy contentos porque inversionistas están generando inversión en el parque industrial de Lautaro porque les damos garantías de que van a tener protección y seguridad”.
“Tenemos todo planificado para cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional”
En entrevista con radio UFRO, el ministro Montes destacó los avances logrados en materia habitacional y recordó que ayer se superó la meta del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la región, con las entregas en Cautín y Padre Las Casas.
El titular del Minvu resaltó que “tenemos todo planificado para cumplir la meta y distribuir la responsabilidad de los recursos. Uno no puede negar que pueden aparecer hechos. Hace poco rato me informaban, de una cosa bien pertinente para esta región, el tema de los incendios. Todo, indica que ha subido el grado calórico, con incendios que ya están ocurriendo. Hay que prepararse mucho porque va a venir una temporada de incendios y eso afecta el avance, pero nosotros creemos que lo vamos a cumplir, estamos trabajando”.
El secretario de Estado también relevó la importancia del programa “Arriendo a Precio Justo”, asegurando que, por ejemplo, en la comuna de Padre Las Casas “el alcalde buscó un terreno municipal y se está construyendo un proyecto de 78 departamentos para arriendo” y agregó que “esto no es un piloto y es particularmente urgente en sectores como en Antofagasta, fundamental, porque las zonas mineras llevan los arriendo a valores que son imposibles para las familias y, por eso, tenemos este subsidio”.
El ministro Montes, además, anunció que en enero próximo comenzará la construcción de viviendas para Machis en la región de La Araucanía, una solución habitacional que, según señaló, “requiere de una vivienda especial, con una habitación y un baño adicionales”, esto por las actividades de atención de pacientes que realizan las autoridades ancestrales indígenas.
El programa busca dotar a las Machi, sin solución habitacional definitiva, de viviendas integradas con elementos de accesibilidad universal y que pongan en valor su preponderancia en la comunidad.