• El titular del Minvu se refirió al avance del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia de la cartera que tiene como principal meta entregar 260 mil viviendas durante este gobierno, asegurando que “tenemos la convicción de que el plan está en condiciones de cumplirse”.
Jueves 09 de mayo de 2024.- Una nueva reunión del consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional encabezó esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, oportunidad donde los asistentes analizaron el avance de la estrategia de la cartera para enfrentar el déficit de viviendas en Chile, además de dialogar sobre distintas propuestas que permitan proyectar este plan y la política habitacional y urbana hacia el futuro.
En ese marco, el secretario de Estado se refirió a los nudos críticos sobre el Plan de Emergencia Habitacional que expresaron los participantes durante el diálogo, indicando que “surgió con mucha fuerza la situación en que se encuentran las empresas constructoras ante la dificultad para tener acceso al crédito en el sistema financiero”.
“La principal adversidad que tenemos en este momento es la situación de los créditos, para comprar viviendas y para que las empresas puedan producir. Hay una falta de flujos para poder mover la situación. No es lo único. Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para comprometer a distintos sectores en los objetivos. Tenemos que diversificar los caminos para acceder a la vivienda y estamos trabajando en eso”, complementó.
No obstante, el titular del Minvu recalcó que “tenemos la convicción de que el plan está en condiciones de cumplirse”.
“Tenemos que hacer un salto adelante en muchos aspectos, pero estamos en proceso de cumplirlo y toda la opinión que se ha dado en el sentido de que esto no es posible de cumplir, creemos que no responde a la realidad. Como siempre, cuando uno tiene metas, tiene que hacer esfuerzos para conseguirlas. No decir, mire, la realidad es así, no lo podemos hacer y no lo vamos a lograr. Tenemos que trabajar y tenemos que buscar caminos para resolver”, enfatizó.
En ese sentido, el ministro Montes abordó que, para el futuro de la política de vivienda, “nosotros vamos a seguir insistiendo en el Plan de Emergencia Habitacional. El plan tiene una consistencia y vamos a seguir en cada una de las líneas. Creemos que ya en lo que se refiere a suelos tenemos una parte importante de lo que requerimos para este gobierno, pero necesitamos más suelo para el futuro. Eso es clave”.
A la reunión también asistió el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Hirsch, quien señaló que «hay un tema que va más allá del Plan de Emergencia Habitacional, que tiene que ver con una política de vivienda que se mantenga en el tiempo, que ayude a que no siga creciendo la falta de vivienda en nuestro país, que sabemos que es uno de los problemas más graves que afecta a las familias chilenas”.
“Por lo tanto, creo que se hace necesario, además de la evaluación que hacemos mes a mes en el consejo asesor de vivienda, tener un espacio e instancia, que como Congreso estamos disponibles a colaborar, respecto de cómo enfrentar con una política de largo plazo para buscar disminuir y solucionar el déficit de vivienda que existe, en el cual el gobierno está trabajando, pero que tenemos que mantenerlo en el tiempo», añadió el diputado Hirsch.
El consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional es un espacio de diálogo con diferentes sectores de la sociedad, tales como la academia, dirigentes sociales de comités de vivienda, desarrolladores de proyectos habitacionales, expresiones religiosas, legisladores, alcaldías y exautoridades de vivienda. Es un espacio consultivo que tiene como objetivo compartir recomendaciones respecto de la implementación del Plan.