• El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el trabajo de las dirigencias que permitió la recuperación del Block 73, ubicado en el patrimonial conjunto habitacional de la comuna de Ñuñoa, el que fue severamente dañado por el terremoto del 2010.
• Alrededor de 70 personas se verán beneficiadas por este proyecto de mejoramiento y rehabilitación encabezado por la cartera, el que cuenta, además, con áreas verdes, zonas de juegos para niños y obras para personas con discapacidad.
Ñuñoa, septiembre de 2023.- El frío que hacía en la comuna de Ñuñoa no lograba aplacar la felicidad que se vivía frente al Block 73 de la emblemática Villa Olímpica. Poco importaba la temperatura, la ceremonia de la que eran parte 25 familias era suficiente para generar calor humano. Cada una de ellas estaba viviendo un cambio relevante en su vida: dejaban de ser arrendatarias o allegadas, ahora serían dueños de sus departamentos, luego de una lucha de diez años.
Fue en 2013 cuando se creó el “Comité Villa Olímpica”, una agrupación de vecinos y vecinas que se organizaron para que el Block 73, que fue severamente afectado por el terremoto de 2010, fuera asignado al Fisco, para luego con sus ahorros personales y subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cumplir con el sueño de la casa propia.
El titular del Minvu, Carlos Montes, conoció y acompañó a este comité desde su tiempo de parlamentario y recalcó la importancia de la organización social que permitió lograr la entrega de estos departamentos. “Quiero destacar mucho el grupo humano que dio esta pelea. Para construir las ciudades lo primero y lo fundamental es la organización social, incluso la historia y la historia después del terremoto, porque los daños que dejó aquí en esta villa el terremoto fueron por todos lados y la unidad y la organización de mucha gente permitió avanzar con fuerza en este lugar”, aseguró.
El ministro Montes agregó que estos “son unos departamentos de gran calidad, de un tamaño propio del que era en esa época las construcciones, entonces la emoción tiene que ver con que un grupo de familias va a empezar una nueva etapa en su vida, en otras condiciones, con mucha dignidad y mucha fuerza para construir familia”.
En tanto, Marisol Arias, presidenta del comité de vivienda Villa Olímpica, señaló que durante todo este tiempo “ganamos la casa y muchas otras cosas de valor incalculable, para decirlo en pocas palabras, ganamos muchas razones para agradecer a todas las personas y organizaciones que se sumaron a nuestra lucha, a todas las personas que han luchado y luchan por el derecho a la ciudad. A las autoridades y los funcionarios de los sucesivos ministerios, que tuvieron que trabajar en nuestro proyecto. En especial a Juana Nazar del Serviu y al ministro de Vivienda, Carlos Montes” y agregó que “en Ñuñoa la vivienda social si es posible, que se multiplique”.
El Block 73 implicó una inversión total de 43.613 UF, con lo que se rehabilitaron 20 departamentos dúplex en los pisos 2 y 4. Y otros 5 fueron acondicionados para personas con discapacidad. El edificio es completamente eléctrico, cuentan con ventanas de PVC termopanel, además de áreas verdes, juegos para niños y bicicleteros.