• El Titular de Vivienda y Urbanismo, encabezó la ceremonia junto a la subsecretaria Gabriela Elgueta, donde recalcó la importancia de que exista una “ley de suelo”, lo que a su juicio aumentará la posibilidad de terminar con el déficit habitacional.
• Los subsidios, entregados hoy, están destinados a cuatro comités de los proyectos “Las Maravillas”, “La Travesía”, “Buen Vivir” y “Laguna Sur”, los que se construirán en terrenos que facilitan la conectividad y acceso al transporte público, servicios de salud, colegios y comercio.
21 de noviembre de 2024. “La vivienda nos permite acortar las amplias brechas sociales en nuestra nación”, dijo Albert Mosqueira, dirigente del proyecto “Buen Vivir”, durante la ceremonia de entrega de 504 subsidios que se realizó este jueves en Pudahuel y que fue encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la subsecretaria Gabriela Elgueta y el alcalde de la comuna, Ítalo Bravo.
El dirigente, quien pertenece a uno de los cuatro comités beneficiados, agregó que la vivienda es una necesidad urgente porque “no es lo mismo un niño que estudia en una habitación privada a un niño que tiene que hacerlo en una mediagua o en una habitación hacinada con sus padres o hermanos, como muchos aquí lo hemos tenido que vivir”.
Algo con lo que coincidió el ministro Carlos Montes quien destacó que para ello se está trabajando en cumplir la meta del Plan de Emergencia Habitacional, que registra un avance de un 60,36% a octubre y agregó que, independiente de esta estrategia, el país debe abordar a largo plazo uno de los problemas estructurales del déficit: el precio y la disponibilidad de suelo.
“Necesitamos la ley de suelo y aprovecho de esta ocasión de pedirle que lo piensen, apoyen cuando se hable de ley de suelo, apoyen, porque es muy necesario para que haya más vivienda. Aquí está el principal obstáculo a construir más en Chile desde hace mucho tiempo. El suelo es muy caro, antes representaba alrededor del 15% del costo de la vivienda. Hoy nos estamos acercando al 40 y 50%”, sostuvo el ministro Montes durante la entrega de los subsidios para el desarrollo de los conjuntos “Las Maravillas”, “La Travesía”, “Buen Vivir” y “Laguna Sur”.
Los futuros proyectos contemplan viviendas que van entre los 55 y 62 metros cuadrados en promedio de superficie, y de 71 metros cuadrados para los casos de personas con movilidad reducida. Asimismo, incorporan una serie de especificaciones para cumplir con los estándares del Plan de Descontaminación de Santiago, y espacios comunes con equipamiento comunitario y recreacional para promover la vida en comunidad.
En este contexto, la subsecretaria Gabriela Elgueta relevó la integración de las futuras viviendas a la ciudad y su calidad constructiva. “Las familias de los comités están más cerca de su vivienda propia, digna y de calidad, que dentro de sus principales características están su buena localización, cercana a equipamiento, comercios y transporte, además del alto estándar constructivo ya que contemplan ventanas con termopanel, ductos de ventilación y aislamiento térmico”, aseguró.
En tanto, para Alejandra Gómez, dirigente del comité Laguna Sur, el desafío que viene ahora es avanzar oportunamente en la construcción de los proyectos. “Sabemos que recibir hoy el subsidio es solo el comienzo. Es por eso que hoy hacemos un llamado a las autoridades tanto nacionales y locales, para que los procesos sean ágiles y breves. Las familias no pueden seguir esperando”, expresó.
Finalmente, el alcalde Bravo enfatizó la importancia de la organización y el trabajo conjunto entre los distintos actores vinculados a desarrollo de estos proyectos. “Una de las principales causas de que nosotros estemos acá es que el presidente Boric y el ministro Montes hayan decidido tirar la carreta de la vivienda y volver a construir, y volver a decir que es posible construir. Entonces, también importante eso. Y luego gobierno, municipio, familia y organización social…organización social que está dispuesta a pelear el suelo”, señaló la autoridad.