• El secretario de Estado destacó que, con la entrega de estas viviendas, la meta de llegar a 260 mil soluciones habitacionales, al finalizar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, está más cercana.
• Los proyectos Costa Azul I y II contarán con paraderos para el recorrido de Red Bus 124, que conectará a la ciudadanía con el centro de la comuna, el Mall Plaza Tobalaba, Avenida La Florida y el metro Macul.
12 de enero de 2024.- 180 casas y 624 departamentos, que beneficiarán a cerca de 2500 personas, entregó esta jornada el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en compañía de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta y el Serviu RM, Roberto Acosta. 804 familias de la comuna de Puente Alto se convirtieron en propietarias de los proyectos Costa Azul I y Costa Azul II, los que se organizarán en 5 condominios y tendrán conexión con el centro de la comuna, a través del recorrido 124 de Red Bus.
Sobre esto último, el secretario de Estado destacó que “se hizo un esfuerzo para llegar acá inmediatamente con soluciones y no después de que la gente esté viviendo. Habrá un recorrido con ocho buses del sistema RED, que va a pasar con la mayor frecuencia y se deberá ampliar en la medida que sea insuficiente”.
A juicio del ministro Carlos Montes “el país está viviendo un déficit habitacional serio. Aquí en Puente Alto también hay déficit y tenemos el compromiso de construir más de cinco mil viviendas en esta comuna y lo vamos a cumplir y vamos bastante rápido en esa dirección, de hecho, estamos llegando a las tres mil viviendas terminadas”.
El secretario de Estado destacó que “este gobierno se la está jugando por lo que más necesitan las personas, con viviendas, con barrios, con condiciones de vida y esto no son palabras, esto se ve acá. La prioridad está en las personas y en las familias”.
Finalmente, el ministro Montes destacó que “el Presidente Gabriel Boric siempre me dice, cuando hayan actos donde se entreguen viviendas dígale a las familias que aquí estamos empezando una nueva vida, sigamos entre todos construyendo un mejor país y les hago llegar este abrazo del Presidente, que es un Presidente muy comprometido con las necesidades concretas de las familias”.
Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que «como Gobierno nos llena de alegría entregar a más de 800 familias de Puente Alto las llaves de sus casas nuevas. Después de años de espera tienen sus hogares, que son casas dignas, seguras y que no son solamente viviendas, sino que es la posibilidad de hacer barrio”.
“En nombre del Presidente Gabriel Boric nos da orgullo poder aportar nuestro granito de arena para materializar este proyecto habitacional en el que el ministro Montes se puso a trabajar de lleno, para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional y ya estamos cerca de alcanzar las 100 mil casas», añadió.
En tanto, en representación de los dirigentes y dirigentas, Jennifer Hinojosa aseguró que “ahora tenemos que hacer un buen proyecto para nuestro cerro, unas buenas canchas para nuestros niños y mejorar nuestro entorno. Esto no termina acá, Villa Costa Azul no es solo entregar las viviendas, aquí estaremos presentes para trabajar en conjunto y hermosear mucho más lo que hoy nos están entregando”.
Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, recalcó que “la política habitacional en los últimos años ha ido evolucionando, la vivienda que se entrega hoy tiene condiciones distintas a las que se entregaban, en departamentos, 20 o 30 años atrás” y agregó que espera que “el cerro que está acá se transforme en un cerro parque”.
Finalmente, el Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, les dejó un mensaje a los nuevos y nuevas propietarias, destacando que “hoy comienza una nueva etapa y ahora ustedes tienen que tener un compromiso fundamental, este puede ser un sueño hecho realidad, pero se puede convertir en una pesadilla, no podemos dejar entrar a la droga, no podemos dejar el narcotráfico a nuestra población, porque si los contamina, los mata”.
Las viviendas de Costa Azul I y Costa Azul II van desde los 45 a los 62 metros cuadrados, con baños y logia con cerámica, 3 dormitorios, living comedor, calefont de siete litros, cocina y patio en el caso de las casas. En el tema urbanístico, los condominios contarán con áreas verdes, luminarias led, tres sedes sociales, juegos infantiles y vialidad, completamente nueva para conectar a las familias con el resto de la ciudad.