• Entre 47 y 60 metros cuadrados tienen las soluciones habitacionales que recibieron las familias durante esta jornada, un avance a juicio del secretario de Estado, quien señaló que junto a otros elementos como la envolvente térmica o los sistemas de ventilación “demuestran que Chile no sólo crece en ingresos, sino que también en calidad de vida, porque la vivienda social es necesario mejorarla”.
01 de febrero de 2024.- 851 soluciones habitacionales entregó el ministerio de Vivienda y Urbanismo durante esta semana en todo el país: 160 en Alto Hospicio, 80 en Valdivia y hoy fue el turno de 400 familias de Peñalolén y 211 de Puente Alto, las que recibieron las llaves de sus nuevos hogares de la mano del titular del Minvu, Carlos Montes.
El secretario de Estado valoró el trabajo de dirigentas y dirigentes, empresas constructoras y de los funcionarios del propio ministerio, para encaminarse a la meta de entregar 260 mil viviendas que el Presidente Gabriel Boric comprometió durante su mandato.
De paso, el ministro Montes destacó distintos elementos que tienen las viviendas que hoy está entregando su cartera y el tamaño de las mismas. “Ahora estamos llegando en casi todas las viviendas a los 60 m² y, eso, debe ser un motivo de orgullo, porque no es sólo de un gobierno, sino que es un proceso, una expresión social, una necesidad de hacer mejor vida en todos lados”, recalcó.
“Además, estos departamentos tienen ventanas termopanel, envolvente térmica y un sistema de circulación de aire. Esto hay que valorarlo mucho, porque demuestran que Chile no sólo crece en ingresos, sino que también en calidad de vida para todos, porque la vivienda social es necesario mejorarla”, aseguró el secretario de Estado.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “en la vida y, probablemente, en el trabajo, quienes estamos en política, obviamente, no podemos hacer milagros, porque muchas veces la gente nos pide hacer milagros, hacer cosas imposibles. Pero yo sí me he ido convenciendo de que sí podemos cumplir sueños de las personas. Y cuando cada uno de ustedes sueña con una nueva vivienda, para nosotros es un impulso, una energía, una fuerza para sacar adelante las cosas difíciles y para lograr los objetivos en la vida”.
En tanto, el Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que “con el ministro hemos hablado tantas veces, nos conocemos de tantas luchas, él sabe mejor que nadie que el desafío es construir, pero construir bien localizado, no en Chuchunco, no donde el diablo perdió el poncho. Hace 30 años, en nuestra ciudad, la política era mandar a la gente a la periferia, donde era más barato”.
“Y si algo hemos aprendido ministro, y le quiero agradecer a nombre de la comunidad de Peñalolén, es que se haya reconocido que poder vivir donde uno tiene sus redes, donde uno tiene su historia, donde uno tiene sus colegios, sus lugares de trabajo, vale muchísimo y el ministerio hoy día está ayudando a que se construya para los peñalolinos en Peñalolén”, añadió.
Finalmente, la dirigenta Jessica Calderón recordó el esfuerzo para lograr este sueño, asegurando que “estoy tan feliz, por mí, por mis compañeras dirigentas que por años esperamos este día. Atrás quedan las penas, las desilusiones y las inseguridades. Todos sabemos los tiempos de espera por una vivienda, pero tengo fe que los tiempos se seguirán acortando” y agregó “cómo olvidar la primera visita al departamento piloto, muchas lloramos, porque al fin comenzaba la cuenta regresiva. Les cumplimos vecinos, sus departamentos son hermosos, ya nuestros hijos tienen su hogar”.