• A través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, El Minvu generó un plan maestro que contempló demoler el antiguo proyecto para construir en el mismo terreno la nueva Villa Jorge Alessandri, con equipamiento comunitario y áreas verdes.
• El regenerado conjunto de la comuna de Antofagasta amplía la cantidad y superficie de las viviendas en comparación con el anterior, edificado en 1987, que contaba con 256 departamentos de 33 m2. Ahora el metraje de las 299 unidades es de 60 m2.
Antofagasta, septiembre de 2024. “La calidad de las viviendas y su equipamiento han mejorado en el tiempo. Eso es porque Chile ha ido creciendo, se ha ido desarrollando, y nos ha permitido entregar este estándar de soluciones a lo largo de todo Chile”. De esta manera destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, las características del recientemente inaugurado conjunto habitacional Villa Jorge Alessandri, en una ceremonia donde se entregaron las llaves de sus nuevos departamentos a 299 familias de la comuna de Antofagasta.
Este megaproyecto forma parte del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, desarrollado por la Seremi y el Serviu de la Región de Antofagasta. A partir del desarrollo de un plan maestro, en 2020 se demolió el antiguo proyecto Jorge Alessandri para construir en el mismo terreno un renovado conjunto, con nuevo equipamiento comunitario y áreas verdes.
Al respecto, el ministro Carlos Montes recalcó que “estamos trabajando para que las viviendas sean de mayor estándar, tanto en el tamaño como en el equipamiento que tienen en su interior. El solo hecho de que estén todas las ventanas mirando hacia el interior, para que los padres puedan ver a sus hijos cuando están usando las áreas verdes, indica otra idea de comunidad, de integración y de calidad”.
Asimismo, el titular del Minvu señaló que “Chile tiene muchas familias sin vivienda, al menos 650 mil. El Presidente Boric se propuso una meta fuerte y, a nivel nacional, ya llevamos el 55% de avance de lo comprometido por el Plan de Emergencia Habitacional y esperamos cumplir. A todas las regiones se les ha exigido que avancen y esta región tiene una meta muy significativa. Acá a Antofagasta vengo a ver el estado de los proyectos, porque necesitamos empujarlos”.
Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, enfatizó que “estamos muy contentos porque el Gobierno Regional, a través de los recursos que entrega al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puede ayudar a que los subsidios alcancen. Y, desde esta perspectiva, generar viviendas dignas, que estén bien construidas y que den solución a los vecinos y vecinas. Así que estoy muy contento de estar acá, de apreciar la felicidad de las familias y comentar que, a través de estos convenios con el Minvu, se van a resolver las necesidades de más de 8 mil familias que van a tener su solución habitacional. Ese es nuestro compromiso: entregar viviendas e invertir en lo que corresponde”.
En tanto, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, comentó que «ha sido un momento maravilloso, además, muy esperado por estas 299 familias, de la ahora llamada Villa Jorge Alessandri. Aquí había viviendas de 33 metros cuadrados, indignas, donde no se podía desarrollar una familia. Esta nueva Villa Jorge Alessandri cuenta con departamentos de 60 metros cuadrados con ascensor, áreas verdes, con juegos para los niños y estacionamientos, en un entorno donde las familias pueden progresar, pueden vivir nuevos sueños y, además, pueden crear comunidad, así que estamos felices de este momento vivido con todos ellos y con todas ellas y bueno, abriendo las puertas a una nueva vida y avanzando con el Plan de Emergencia Habitacional en la región de Antofagasta».
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Jorge Alessandri, Brenda Pérez, dijo que “mirar hacia atrás y recordar el camino que hemos recorrido juntos nos llena de gratitud. Este viaje comenzó en 2015, con un grupo de vecinos motivados por el deseo de mejorar nuestra calidad de vida. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes, a nuestras autoridades por su apoyo incondicional, a mis vecinos por su paciencia y resiliencia, y a todos quienes hicieron posible que este proyecto se convirtiera en una realidad”.
De las 256 familias que habitaron el conjunto original, el 30 por ciento optó por otras soluciones habitacionales, mientras que el 70 por ciento restante escogió permanecer en el proyecto, alrededor de 179 familias. Estas últimas accedieron a arriendo transitorio, en espera de la entrega de sus viviendas definitivas. Por lo que el proyecto otorgó una oferta adicional de 120 nuevas viviendas, con acceso a departamentos a cinco comités de la región.
El conjunto habitacional Villa Jorge Alessandri está compuesto por tres edificios de cinco pisos y tres edificios de diez pisos, con 299 departamentos de 60 m2, y ascensores. Además, contempla dos salas multiuso, un área de juegos infantiles, áreas verdes y diez locales comerciales. Incluye bicicleteros, estacionamientos para la copropiedad, de visita y de locales comerciales.
Un poco de historia
El antiguo conjunto Jorge Alessandri se encontraba ubicado en el mismo terreno de la actual Villa Jorge Alessandri, al norte de la ciudad de Antofagasta. Un sitio cercano a la costa, en Avenida Nicolás Tirado, un importante eje Poniente-Oriente de la ciudad. Se construyó en el año 1987 y estaba compuesto por 16 edificios de 4 pisos, con 32 departamentos cada uno, de 33 m2 de superficie. En total, eran 256 viviendas y 1.024 habitantes.
En el año 2014, la comunidad inició un trabajo con el Programa Quiero mi Barrio del Minvu, lo que permitió consolidar la formación de las organizaciones en el territorio y se estableció una hoja de ruta, con un acompañamiento social permanente. Además, se definió un plan de gestión de obras que incluyó pavimentaciones, obras menores de mantenimiento del conjunto y la construcción de la sede social comunitaria, que permanece hasta el día de hoy.
Tras el cierre de la intervención del Programa Quiero mi Barrio y, dado el estado de deterioro de las viviendas, se mantuvo el contacto institucional con el Consejo Vecinal de Desarrollo y la Junta de Vecinos, iniciando luego el trabajo con el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, lo que permitió la construcción de los 299 departamentos que se inauguraron esta jornada.