• El secretario de Estado destacó que a seis meses de los siniestros se han entregado 217 subsidios para distintas soluciones habitacionales, entre ellas, viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y de autoconstrucción asistida, más lo que se aplicaron en distintos condominios que ya estaban construidos.
• El titular del Minvu también participó de la entrega de las obras, en “Villa Erika”, de remoción de asbesto de las techumbres de dicho condominio, destacando que, en un primer paso, la meta es llegar a mil blocks a nivel nacional.
08 de agosto de 2024.- Hasta la región de Valparaíso llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para llevar adelante una intensa agenda que abordó la entrega de subsidios, la finalización de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto” y la participación en un dialogo ciudadano para actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
En Quilpué, el secretario de Estado entregó 108 subsidios para familias que resultaron afectadas por los incendios de principios de año, con lo que, en total, a seis meses de los siniestros, ya se han entregado 217 subsidios, para diferentes soluciones habitacionales, entre ellas, viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y de autoconstrucción asistida, más lo que se aplicaron en distintos condominios que ya estaban construidos.
En ese marco, el ministro Montes recalcó que “nosotros esperamos que cuando este gobierno termine, en 572 días más, todas las familias tengan el subsidio o algo equivalente y tengamos firmados los contratos, en esos estamos trabajando, aquí damos un paso en esa dirección con 108 subsidios adicionales, pero esperamos entregar luego un grupo importante de viviendas nuevas, que las tenemos listas, pero que faltan algunos trámites. Estamos en condiciones de entregar 28 viviendas listas, terminadas, porque a esto hay que ponerle ritmo” y agregó que “aquí no es sólo construir viviendas, sino que tengan una solidez estructural y que puedan pasar las pruebas y exigencias propia de la recepción municipal”.
En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, señaló que “esto son buenas noticias, es tremendamente significativo lo que está ocurriendo el día de hoy. Son 108 subsidios que estamos entregando, una medida concreta para aquellas familias que fueron afectadas por el mega incendio y, también, 108 semillas de esperanza para quienes lo han pasado muy mal y que requieren de una respuesta mucho más fuerte y rápida. Por supuesto que hoy nos queda el desafío de estar encima de que estos proyectos se concreten lo antes posible, en coordinación desde lo público y lo privado, pero también con las comunidades.
Por su parte, Fanny Tirado, una de las beneficiarias, agradeció “la instancia donde hoy recibimos nuestros subsidios, esperando avanzar firmemente y poder contar con nuestras viviendas en un corto plazo. A seis meses desde lamentable incendio, sólo le pido a Dios que podamos contar pronto con nuestras casitas y volver pronto a nuestra población valle El Monte”.
ENTREGA OBRAS PLAN “COMUNIDAD MEJOR SIN ASBESTO”
El ministro Montes se trasladó hasta “Villa Erika”, en el Cerro Santo Domingo, para hacer entrega a la comunidad de las obras de remoción de asbesto y reparación de techumbres de dicho condominio, todo enmarcado en el plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”, que busca atender el riesgo sanitario que representa este material.
Por ello, el Minvu eliminará, en un primer paso, el asbesto de mil blocks de viviendas de interés social de las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso, las que concentran el 87% de los blocks con cubiertas de este material a nivel nacional.
El plan, en esta última región, comenzó en “Villa Erika, beneficiando a cerca de un centenar de personas que viven en el lugar, algo que el titular del Minvu destacó señalando que “estamos con un plan piloto, porque esta es una deuda que tiene el Estado con muchas familias que están viviendo entremedio del asbesto y el asbesto provoca enfermedades, sobre todo cuando se rompe.
Estos proyectos, además, generan comunidad, se genera más conversación sobre los temas comunes y eso es parte de la política pública que quiere el Presidente Boric: reconstruir el tejido social, la forma de vincularnos y preocuparnos de los otros, porque somos partes de una sociedad”.
Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso recalcó que “iniciamos este proyecto con la confianza de que son proyectos totalmente ejecutables y en un corto plazo. Lo que más hablábamos con la comunidad y con las vecinas es que desde el día uno, en que estuvimos con el equipo profesional, acá presente, no hemos parado de trabajar, hasta por fin entregarlos el día de hoy. Esto fue un trabajo muy colaborativo con las comunidades, si los vecinos y vecinas no se organizan, no es posible realizar estos proyectos, por tanto, valoramos la participación que han tenido”.
Para la dirigenta Yanisse Concha, lo realizado en “Villa Erika” es muy importante y “estamos totalmente felices. Pasamos el último temporal y se siente la calidad de vida y lo otro, es que nos hemos unido como vecinos, hemos estado tranquilos, antes nos llovíamos en los pasillos, teníamos que entrar con paraguas y ahora quedó maravilloso, todavía no lo creemos. Venía mucha gente diciéndonos ‘vamos a hacer esto, vamos a hacer esto otro’, y no creíamos y ahora ver nuestro techo, de verdad nos tiene completamente felices”.
MINISTRO MONTES DA INICIO A DIÁLOGO CIUDADANO
Previamente, el titular de Vivienda y Urbanismo, junto al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la Seremi MINVU de la región, Belén Paredes, y la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, dio inicio al 3° Diálogo Ciudadano, con organizaciones de la sociedad civil, para actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano que ya cumplió 10 años.
El secretario de Estado recordó que esta instancia se está replicando en diferentes partes del país, y tiene como fin hacerse cargo de la planificación territorial frente al cambio climático, la gestión de riesgos, el acceso a la vivienda, al patrimonio y la crisis hídrica. “Tenemos que repensar la forma en que vamos construyendo nuestras ciudades. Está claro que el urbanismo está definido por el cambio climático, hay organismos internacionales que están diciendo que es el elemento central en cómo amortiguamos los posibles efectos, cómo anticipamos posibles hechos y nos preparamos para nuevas realidades y tenemos que tener la modestia para ir aprendiendo de otros países”, aseguró Montes.
Finalmente, la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, destacó que “el Presidente de la República nos pidió reconocer la diversidad de territorios que tenemos en Chile y poder incorporar a la ciudadanía para poder pensar, de manera distinta, nuestro territorio. Todo el tema de los cambios socio ambientales, los cambios que tiene la crisis hídrica, o los incendios, o las marejadas, todo lo que está sucediendo, es algo a lo que tenemos que adelantarnos y adaptar nuestras ciudades para que no tengamos los daños que tenemos hoy, por ejemplo, con el arbolado o con los incendios o las inundaciones. Nosotros podemos prevenir y adaptar nuestras ciudades para enfrentar el cambio climático”.