• En su visita a la Región de Ñuble, el titular de Vivienda, Carlos Montes, junto al gobernador regional, Oscar Crisóstomo, participaron en la entrega de llaves a las familias beneficiarias del condominio “San Bartolomé 1”, desarrollado en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Minvu, el que presenta un 88% de avance respecto de la meta para la región.
• El secretario de Estado encabezó también la ceremonia de certificación de más de cuarenta dirigentes de la región que participaron de un ciclo formativo orientado a fortalecer sus capacidades de gestión en sus comunidades, y que fue posible gracias a un convenio entre el Minvu y la Universidad del Biobío.
Sábado, 9 de noviembre de 2024.- el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo, al seremi de Vivienda, Antonio Marchant, al director de Serviu, Roberto Grandón, la alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Lorena Monti, y a la alcaldesa protocolar de Chillán Viejo, Evelyn Baltierra, encabezaron esta mañana, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que desarrolla el Minvu, la entrega del megaproyecto “San Bartolomé 1” que beneficia a 234 familias que provienen mayoritariamente de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Tras la ceremonia, el ministro Montes señaló que “fue un acto muy bonito, hubo personas muy motivadas y muy felices de recibir su vivienda, que es de características amplias, bastante más amplias que las que se hacían antes. Y además en buenas condiciones, con buenas terminaciones, una buena empresa. Y eso da mucha alegría. Ahora todo depende de lo que hagan las propias comunidades, de cómo organizan la vida, cómo se pongan de acuerdo unos con otros, cómo enfrenten los riesgos que van a tener para abordarlos oportunamente”.
“San Bartolomé 1” es un conjunto mixto que integra 84 casas y 150 departamentos. Las viviendas tienen una superficie de 49, 6 m2, con la posibilidad de una ampliación ya proyectada de 10,86 m². Además, hay dos unidades de 60,45 m²para familias numerosas y ocho de un piso de 57,25 m² para personas con movilidad reducida con una ampliación proyectada de 9,94 m². En tanto los departamentos tienen una superficie de 56,10 m², seis de ellos de 65,05 m² en los primeros pisos para personas con movilidad reducida.
Por su parte, el gobernador regional, Oscar Crisóstomo, destacó que “para nuestra región, esta es una entrega muy significativa. 17 años de espera tenía este comité, donde el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el gobierno central, más el trabajo mancomunado del municipio y el gobierno regional, ha posibilitado que hoy no solamente 243 familias tengan sus viviendas. En este tiempo llevamos casi seis mil viviendas construidas en nuestra Región de Ñuble. Eso habla del impulso que se le ha dado y cómo estamos mejorando las condiciones de vida a los habitantes de nuestra región y hoy particularmente de Chillán Viejo».
En tanto que la alcaldesa protocolar de Chillán Viejo, Evelyn Baltierra, apuntó que “para nosotros es muy importante porque le damos a nuestra gente la facilidad y la posibilidad de vivir en un ambiente tranquilo, donde van a poder hoy día con la entrega de sus casas y departamentos crear buenos recuerdos, historias de vida. Seguridad para los niños que es súper importante y también darles la tranquilidad a tantas personas que hoy recibieron su casa esperando muchos años”.
Finalmente, la presidenta del comité “Sol Naciente del Proyecto San Bartolomé”, Claudia Cartes, expresó que “represento a 234 familias, llenas de emoción hoy porque esperamos 16 años para concretar nuestro gran sueño. Agradecidas de parte de las autoridades que pudieron hacer posible este gran encuentro junto a todas las familias. Y felices porque ya ahora cada uno va a poder habitar su casa, cada una de las familias puede tener su hogar. Lo cumplimos. Lo logramos junto a la directiva. Fuimos un comité bien esforzado, bien luchador. Gracias a eso, a nuestra perseverancia, estamos acá”.
El proyecto San Bartolomé 1, desarrollado gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, destaca por sus estándares de eficiencia energética que cumplen con la normativa del Plan de Descontaminación Atmosférica para Chillán y Chillán Viejo. Considera envolvente térmica, ventanas termo panel y extractor de ventilación pasiva.
En cuanto a equipamientos, incluye una sede social para las casas y una sala multiuso para los departamentos. Además de una zona de acopio para basura, 40 bicicleteros, 84 estacionamientos en el área de los edificios, área verde acondicionada con césped, árboles, zona de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, bancas y basureros. En cuanto a su ubicación, está a minutos de la Plaza de Armas y del Parque Monumental Bernardo O´Higgins. Cuenta con acceso cercano a transporte, a dos cuadras de centros educacionales (Liceo Tomás Lagos y el Colegio Cristiano Horeb) y próximo también a otros servicios y equipamientos, como supermercado.
Avances PEH en Ñuble
El Plan de Emergencia Habitacional (PEH), desarrollado por el Minvu, busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en el país y cumplir con el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las familias que más necesitan del apoyo del Estado, tiene como principal objetivo entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. En cuanto a la esta meta, a septiembre pasado, se han entregado a nivel nacional 151.163, lo que representa un 58,14% de avance. En tanto que en la Región de Ñuble se han terminado 5.797 viviendas, que equivale al 88% de avance respecto de la meta regional (6.557 unidades).
Respecto del desarrollo del plan, el titular del Minvu señaló que “avanza la región y avanza a nivel nacional. Esperamos que esta región cumpla la meta de aquí a fines de diciembre. Que ahí llegue ya al 100% y tenga que subir más. Y en el resto del país esperamos llegar al 65, 68% a fines de este mes. Estamos trabajando sin descanso para cumplir la meta que nos puso el Presidente Gabriel Boric”.
Certificación de la Escuela de Dirigentas y Dirigentes Sociales Minvu-UBB
En su visita a la Región de Ñuble, que el ministro Carlos Montes inició con reuniones protocolares, primero con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y luego con el delegado presidencial, Rodrigo García, y previo a la entrega del proyecto “San Bartolomé 1”, el titular del Minvu, junto al gobernador regional, al delegado presidencial, al seremi de Vivienda, Antonio Marchant, al director de Serviu, Roberto Grandón y al rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, encabezó la ceremonia de certificación de más de 40 dirigentas y dirigentes de la región, quienes participaron del ciclo formativo “Habitando el rol de dirigentes/as sociales de la vivienda: habilidades para la acción colectiva», desarrollado en el contexto del convenio entre el Minvu y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Biobío.
El acto, realizado en el Aula Magna de la universidad en la comuna de Chillán, certificó a las y los dirigentes que completaron las capacitaciones desarrolladas entre septiembre y octubre pasado, proyecto cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión, mediación y participación comunitaria de las y los dirigentes, asegurando que puedan desempeñar su rol de manera efectiva y en sintonía con las necesidades y expectativas de sus comunidades.
En la oportunidad, el ministro Carlos Montes indicó que “el hecho de que acá esté un curso de formación de dirigentes en la universidad, retoma algo la historia de Chile, porque esto se hizo mucho en otras épocas. En el Gobierno del Presidente Allende, la universidad era un lugar de formación de trabajadores muy importante y también distintas líneas de formación de dirigentes. Porque formar dirigentes, o ayudar o fortalecer esa formación tiene mucho que ver con fortalecer el tejido social, fortalecer la democracia».
Por su parte, el rector de la Universidad del Biobío, Benito Umaña, indicó que “»es nuestro interés, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como universidad del Estado de Chile de responder a las necesidades, a las demandas de su gente, de su territorio. Y por lo tanto, hoy día, nos sentimos muy contentos nosotros, se sienten ustedes muy contentos, muy orgullosos de poder ser parte de este proceso, de ser parte de este trabajo, de esta valiosa vinculación, de esta relación público-público».
Finalmente, la coordinadora nacional del Área Social del Minvu, Pía Castelli, expresó que “el Plan de Emergencia Habitacional no se construye sin las personas, sin los dirigentes, sin la ciudadanía, sin las universidades, sin la empresa privada, entre todos. Y bueno, a mí me contaron ya, el seremi y el director Serviu lo felices que están ustedes en este curso, durante el proceso. Y quiero decirles que nosotros estamos mucho más contentos todavía porque dependemos de esta relación permanente para que tengamos una mejor sociedad y una mejor democracia».