• El titular del Minvu relevó que las beneficiarias y beneficiarios habitarán en edificios con ascensores, cuya mantención podrán financiar a través de los locales comerciales que también estarán disponibles para su arriendo.
Martes 03 de diciembre de 2024.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la seremi Minvu de la región Metropolitana, Carolina Casanova, y el alcalde (s) de Pudahuel, Felipe Zavala, encabezaron esta mañana la entrega de 472 subsidios de los futuros conjuntos habitacionales “Tangata Manu” y “Claudio Arrau”. Ambos proyectos, que se construirán en la comuna de Pudahuel y que albergarán a un total de 832 familias.
Las viviendas, tipo departamentos, contarán con una superficie desde los 57 m2, en el caso de “Tangata Manu” y de 54 m2 en “Claudio Arrau”, además de contar con envolvente térmica, ventilación activa y pasiva y ventanas termopanel para la eficiencia energética. Dentro de sus características destacadas, ambos proyectos contarán con ascensores, además de locales comerciales para financiar su uso y mantención. Asimismo, incluirán espacios comunes, como salas multiuso, áreas verdes, juegos infantiles y estacionamientos para vehículos y bicicletas.
Al respecto, el ministro Carlos Montes relevó que “ustedes van a llegar a viviendas de muy buena calidad, las torres van a tener ascensores. Eso significa que hay que mantenerlos y que hay que tener recursos para mantenerlos, y es por eso que van a haber locales comerciales abajo. Para que ustedes puedan arrendar y tener recursos para poder financiar la mantención mensual de los ascensores”.
Asimismo, el secretario de Estado indicó, a las familias beneficiarias del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) de la cartera “es el aporte más grande y directo que da el Estado a las familias. Entre $60 y $70 millones que dan a cada uno de ustedes. ¿Y esto por qué se hace? Para que las familias tengan una opción para el acceso a la vivienda”.
“Chile siempre ha tenido una política habitacional, pero en este gobierno se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a la meta de 260 mil viviendas terminadas en esta administración, dejar 100 mil en construcción, tratar de ayudar a que haya mejores comunidades y, a su vez, ir cambiando el modelo para que no haya que esperar tanto para llegar a la vivienda”, añadió.
Por su parte, en representación de la Municipalidad de Pudahuel, Felipe Zavala, expresó que “el alcalde Ítalo Bravo ha planteado el derecho a la vivienda no tan solo como la casa. Lo ha planteado como un conjunto de espacios que permitan el buen vivir y, con ello, la organización y la accesibilidad a servicios determinantes. Continuaremos trabajando por más vivienda, más salud, más deporte y educación, que son factores clave para erradicar la violencia, la droga y la inseguridad en nuestra comuna”.
En tanto, en representación de las familias beneficiarias, las dirigentas Priscila Fuentes, Karla Varas y el dirigente Manuel Ibarra agradecieron a las autoridades y entidades que colaboraron para la obtención de sus subsidios y el próximo inicio del proyecto habitacional. “Se hace importante contar con autoridades que comprendan la necesidad de no vernos solo como números. Sé que hay proyectos, sube uno y entra otro. Pero acá nos ven como una realidad, como personas y nos consideran como tal”, valoró Ibarra.