13/12/2024 - Noticias

Ministro Montes encabeza celebración de los 99 años del Zoo Nacional de Parquemet y anuncia llegada de nuevos animales

• El histórico recinto, ubicado en el Cerro San Cristóbal del Parque Metropolitano de Santiago, comenzará el desarrollo de diversos proyectos de mejoras de recintos de distintos animales e infraestructura, además de la inauguración del Teleférico Pío Nono, que impactarán en la experiencia de visita, en el marco de la proximidad de su centenario.
• En el acto, en el que participó también el director del parque, Carlos Ponce, se presentó el nuevo nombre del lugar, “Zoo Nacional” y su logo, que releva, a través de la imagen del cóndor y los binoculares, el programa de conservación de especie del Zoo, referente a nivel nacional y también en la red de zoológicos de Latinoamérica en esta materia.

Ministro Montes encabeza celebración de los 99 años del Zoo Nacional de Parquemet y anuncia llegada de nuevos animales

Viernes, 13 de diciembre de 2024.- El Zoo Nacional cumplió este viernes 99 años y en la cuenta regresiva para el centenario, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes anunció un conjunto de mejoras para este tradicional paseo de la región Metropolitana y la llegada de dos nuevos animales: un hipopótamo pigmeo y un grupo de walabíes (marsupiales, similares a los canguros, originarios de Australia y de la isla de Nueva Guinea). 

El secretario de Estado, acompañado del director de Parquemet, Carlos Ponce; la jefa de la División Zoo Nacional de la institución, Marisol Torregrosa; y un grupo de niños de cursos de cuarto año de Educación Básica, aseguró, en la celebración, que “el Zoo Nacional y Parquemet son muy importantes para la ciudad. Aquí se pasa bien, se conoce gente y se aprende. Este lugar juega un papel muy importante en la conservación de especies y del hábitat en general de la ciudad”.

El ministro Montes agregó que “la ciudad no es un lugar solamente con obras físicas, es antes que nada un lugar donde conviven los seres humanos. Este cerro y este Zoo es un lugar de convivencia, de encontrarse, de mirarse, de ver distintas cosas. Y es muy importante la labor que desarrollan los funcionarios y funcionarias, son 99 años cuidando algo que es de Chile, de la ciudad, de los niños y de conservación de especies”.

El titular del Minvu aprovechó la oportunidad para anunciar una serie mejoras en la infraestructura para los animales, la instalación de señalética en sistema de lectura y escritura táctil Braille y la llegada de los nuevos integrantes al Zoo. “Habrá mejoras en los recintos de distintos animales, nuevos espacios para enriquecer la experiencia de las familias, la inauguración del teleférico Pío Nono y la llegada de nuevos animales. Queremos que sea una sorpresa, pero podemos adelantar que al menos llegará un hipopótamo pigmeo y unos Wallabíes, que son una especie de canguros pequeños, a los que habrá que ponerle nombre y será la gente quién lo hará”.

Asimismo, el ministro destacó que “este es un lugar de aprendizaje. Yo veo a los niños acá y muchos de nosotros, cuando niños, vinimos aquí al zoológico y aprendimos cosas de los animales. Después hemos venido como padres y luego con nuestros nietos. Esto es parte del desarrollo de los niños y niñas, el conocer otras especies y sobre sus hábitats”.

Por su parte, el director de Parquemet, Carlos Ponce, destacó que “cumplimos 99 años y, desde hoy, nos pasamos a llamar Zoo Nacional de Parquemet. Estamos en camino al centenario, con muchas obras, con muchos proyectos y muchas ganas también de celebrar. Tenemos nuevo nombre y logo, con el cóndor, que es parte de nuestro programa de conservación. Y el hecho del avistamiento, a través del símbolo de los binoculares, también habla del mirar nosotros al cóndor y no el de capturar animales”.

El director de Parquemet agregó que “el Zoo Nacional es un referente en centros de rehabilitación y centros de conservación de especies en el país y también en la red de zoológicos de Latinoamérica, más allá de ser una exhibición, como eran originalmente los zoológicos del mundo”.

Para Francisco Fuentes, guardafauna, que lleva cerca de 40 años en el Zoo Nacional, “trabajar en el Zoo Nacional ha sido una experiencia única y llena de aprendizajes. Cada día, con pasión y amor, nos dedicamos a cuidar a cada uno de los animales. Nosotros tenemos un vínculo muy especial con ellos, y eso es lo bonito de este trabajo. A mí me alegra profundamente ver cómo los animales que llegaron siendo pequeños, con apenas unos meses de vida, hoy están grandes, sanos y todavía me reconocen. Eso no tiene precio, y es lo que me impulsa a seguir entregando, al igual que mis compañeros, a dar lo mejor de mí cada día.»

“Lo más gratificante de todo este cambio es ver cómo los visitantes, especialmente los niños, reaccionan al aprender sobre estas nuevas especies. Esto no es solo un lugar para observar animales; es un espacio donde cada exhibición cuenta una historia de conservación y nos recuerda nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente. El Zoológico está listo para su centenario con una visión renovada y un compromiso más fuerte que nunca”, recalca Fuentes.

Finalmente, la jefa de la División Zoo Nacional de Parquemet, Marisol Torregrosa, aseguró que «estamos muy emocionados de invitar a toda la comunidad a celebrar la cuenta regresiva de los 100 años de nuestro querido Zoo Nacional. Este espacio, que ha sido parte de la historia y el corazón de Parquemet, sigue siendo un lugar de encuentro, aprendizaje y conservación. Durante este fin de semana, estaremos con actividades especiales para toda la familia y para reflexionar juntos sobre el cuidado y respeto por la biodiversidad”.

Zoo Nacional y avances como referentes en programas de conservación

El Zoo Nacional aspira a ser el referente más importante en iniciativas de conservación en Chile. Sus cinco programas de conservación trabajan para proteger diversas especies amenazadas.

  1. Programa de conservación cóndor andino: inició en 2001, combinando ciencia y colaboración interinstitucional, permite monitorear en tiempo real las rutas de vuelo, áreas de alimentación y refugio del cóndor, generando datos clave para su protección y la del ecosistema que habita.
  2. Programa de conservación flamenco altoandino: busca proteger las tres especies que habitan en nuestro territorio: flamenco chileno, flamenco andino y flamenco de James, a través de investigación científica, educación ambiental y trabajo comunitario. Se han instalado 20 dispositivos de transmisión satelital en flamencos de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, que ha permitido recopilar información clave sobre sus patrones de desplazamiento.
  3. Programa de conservación anfibios: iniciativa para conservar la Ranita del Loa, especie micro endémica de Calama altamente amenazada. Incluye el rescate, reproducción, investigación científica y posterior reinserción en su medio natural, junto con la sensibilización y educación ambiental para involucrar a la comunidad. Actualmente, más de 100 ranitas se encuentran bajo cuidado en el Zoo. Este 2024, gracias a un convenio de colaboración con Codelco y la Corporación de Turismo de Calama, se trasladaron cinco parejas al Centro de Conservación El Loa.
  4. Programa de conservación pingüinos de Humboldt: desde 2009 para la reproducción y crianza de estos pingüinos para enfrentar su crítica disminución global causada por el cambio climático y la pérdida de hábitat. Integra educación, investigación y colaboración comunitaria.
  5. Programa de conservación de chinchilla cola corta: se enfoca en la instalación de cámaras trampa para monitoreo y en campañas educativas para sensibilizar a comunidades locales (Localidad de Huatacondo, Región de Tarapacá), promoviendo la conservación del hábitat de esta especie en peligro.

 Centro de Rehabilitación de fauna silvestre más importante de la Región Metropolitana

 Dedicado al cuidado, rehabilitación y recuperación de animales rescatados de situaciones críticas como el tráfico ilegal, accidentes o abandono. El centro también educa y sensibiliza al público sobre la importancia de proteger a nuestra fauna.

Desarrolla su labor en un trabajo conjunto con otras instituciones como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio de la Policía de Investigaciones (Bidema PDI), Carabineros, entre otras del sector público y ONG.

Historia del Zoo Nacional

En 1921, el intendente de Santiago, Alberto Mackenna, junto al entomólogo y profesor, Carlos Reed, iniciaron gestiones para conseguir financiamiento y un terreno adecuado para el proyecto del Jardín Zoológico Nacional. Gracias a esas gestiones, el 1 de septiembre de 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma firmó el decreto que destinaba 4,8 hectáreas del cerro San Cristóbal para su construcción.

A finales de ese mismo año, se trasladaron especies desde el zoológico de la Quinta Normal y se trajeron 70 nuevos animales a través del ferrocarril trasandino provenientes de los zoológicos de Mendoza y Buenos Aires. Entre los animales destacados se encontraban un camello, ovejas de Somalía, boas, una vaca ñata y guacamayos.

El 12 de diciembre de 1925, el vicepresidente Luis Barros Borgoño, inauguró oficialmente el Jardín Zoológico Nacional. Su primer director fue el propio Carlos Reed.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

220 familias de Quilpué reciben sus viviendas definitivas de manos del ministro Carlos Montes

• El secretario de Estado aseguró que las entregas de soluciones habitacionales es algo “que [...]

Ver más
Noticias

Minvu es escogido en la vicepresidencia del comité ejecutivo del mayor foro regional de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe

• El Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Desarrollo Urbano [...]

Ver más
Noticias

El Minvu alcanza el 62,7% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional a noviembre de este año

• El titular del Minvu informó que ya se han terminado 163.000 viviendas y destacó [...]

Ver más