• El titular de la cartera destacó que la Contraloría General de la República lleve adelante este esfuerzo que busca fortalecer el ministerio y mejorar su eficiencia operativa.
• El secretario de Estado aseguró que “nada reemplaza la ética de cada funcionaria y funcionario, la ética de los que trabajan en el Estado, necesariamente, tiene que partir de la base de que es un tremendo honor y orgullo poder trabajar en el Estado”.
02 de julio de 2024.- Hasta el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría General de la República, llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para inaugurar el plan piloto de capacitaciones a funcionarias y funcionarios del Minvu, medida que es parte de la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia que lanzó la cartera el año 2023 y que estarán a cargo de la CGR.
En sus palabras de inauguración, el secretario de Estado, quien estuvo acompañado de las Seremi RM, Carolina Casanova, y el director del Serviu, Roberto Acosta, destacó que, durante su trabajo en el Minvu ha podido comprobar que “la gente que trabaja en vivienda son personas que tienen bastantes valores sociales y un alto compromiso con la gente” y agregó que “soy un convencido que nada reemplaza la ética de cada funcionaria y funcionario, ya que la ética de los que trabajan en el Estado, necesariamente, tiene que partir de la base de que es un tremendo honor y orgullo poder trabajar en el Estado, o sea, tener la posibilidad de actuar para el conjunto de la ciudadanía, para el país, para todos, es un orgullo”.
El ministro Montes no desconoció las dificultades que implicó el llamado “Caso Convenios”, en el trabajo del ministerio y por ello destacó la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, que busca responder institucionalmente a la crisis vivida con la voluntad política de mejorar el servicio, identificando brechas e implementando acciones de corto y mediano plazo para sentar las bases de un mejor modelo.
Dentro de este Plan Piloto de Mejoramiento institucional se estableció la realización de un Plan de Capacitaciones 2024 -2025 para todos los funcionarios de la Seremi y el Serviu Metropolitano, que permita instalar competencias específicas en los equipos de soporte para el manejo de herramientas adecuadas a su quehacer, pero con una base institucional sólida que los ayude a desenvolverse y actuar con un estándar ad hoc a la naturaleza de su función.
Este plan de capacitaciones se está desarrollando tras un trabajo mancomunado con equipos de la Contraloría General de la República, Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas de ChileCompra. Algunos cursos que se impartirán están relacionados con ética, probidad, lobby, control interno, gestión de riesgos, administración financiera del Estado, entre otros.
El ministro Montes aseguró que espera que luego de estas actividades, espera que “salgamos fortalecidos en los conceptos, en los instrumentos y, especialmente, en los principios de ser portadores del honor de trabajar en el Estado y hacerlo de la mejor manera posible por todas las familias que lo requieren, porque en un país que ha crecido tanto como Chile hayan tantas familias sin casa, casi 650,000 familias y eso es algo que no es consistente”