• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de La Florida. Un proyecto de ampliación, que, en su totalidad, beneficiará a 435 familias, aumentando el tamaño de sus departamentos de 38 mt2 a 55 mt2 en promedio.
• El secretario de Estado destacó el nivel de viviendas que entrega, actualmente, su cartera, recalcando que el estándar actual es diametralmente opuesto a las soluciones habitacionales de los años 80’ y 90’.
Viernes, 19 de abril de 2024.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó, esta jornada, la entrega de los primeros 25 departamentos, parte del proyecto de ampliación del condominio “Los Quillayes” de La Florida, el que comprende cinco edificios (blocks) y 75 departamentos.
Este es uno de tres proyectos en total los que beneficiarán con ampliaciones a un total de 435 departamentos. La ampliación consiste en un dormitorio y un balcón que suman 16,6 m2 en promedio, los que se adicionan a la superficie previa de cada departamento, que es en promedio de 38,6 m2 , completando un total de 55,
“Para mí es emocionante estar acá por distintas razones. La primera es porque nací en este sector. En segundo lugar, porque, desde que conocí estos condominios, antes de ser parlamentario, vi las condiciones en que se vivía acá, que no correspondían a un estándar básico, porque todo esto era oscuro, inseguro y desde ahí empezamos, con muchas organizaciones y con muchas personas y la universidad a empujar distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida”, destacó el titular del Minvu.
Para el ministro Montes “sumarle, a un departamento de 38 m2 en grueso, 16,6 m2 más, se llega a un nivel de un dormitorio más, un balcón adicional, lo que mejora la calidad de vida. En ese sentido yo creo que es un paso muy importante”.
El secretario de Estado aseguró que “ojalá que esto lo hiciéramos en todas estas viviendas de este estándar, que se hicieron básicamente en la época de la dictadura. En el año 91’ y 92’ se siguió con este modelo, pero aumentándolo a 42 mt2. Ahora los departamentos los estamos, casi todos, entregando con 58 mt2 y hasta 60 mt2 y las casas, en general, entre 50 y 55 mt2, y ahí hay posibilidad de ampliarse más fácilmente. El estándar es muy distinto”.
La dirigenta Yasna Espinoza coincidió con el ministro Montes y recalcó que esta “es una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida” e invitó a todos los vecinos, a nivel país, para que puedan postular al beneficio, que se acerquen al Serviu, a sus municipios y puedan informarse. Con mucho desempeño, energía y con mucho apoyo de los vecinos se puede y se puede lograr todo lo que uno quiera”.
SOBRE EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y BARRIOS DEL MINVU (DS27):
Es una de las alternativas del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu orientado específicamente a condominios de viviendas sociales y condominios de viviendas económicas.
Busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes a través del desarrollo de proyectos destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios que presentan deterioro y apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de estos bienes en el marco de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Asimismo, permite mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de las viviendas, así como ayudarlas a superar su situación de hacinamiento a través de la ampliación.
La postulación a esta alternativa es de carácter colectiva, representada por el comité de administración de Condominios de Viviendas Sociales con más de cinco años de antigüedad.
El ahorro mínimo es de 5 UF ($ 186 mil pesos aprox.)