• El titular de Vivienda y Urbanismo encabezó la entrega de 1.879 subsidios en el Parque O’Higgins de la región Metropolitana. Proceso que en todo el país beneficiará a 6.844 familias.
• El secretario de Estado aseguró, respecto de la inversión en el mercado inmobiliario, que «el sector público viene creciendo sobre el 9% en su inversión, mientras que el privado está disminuyendo en 6%. Entonces como saldo el sector crece gracias al esfuerzo del sector público».
30 de noviembre de 2024.- 6.844 familias, a nivel nacional, fueron beneficiadas por la adjudicación del Subsidio a Sectores Medios (DS1). Un beneficio que permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en sitio propio, en sectores urbanos o rurales.
Fueron cerca de cuatro mil personas las que llegaron hasta el Parque O’Higgins en la región Metropolitana para recibir su beneficio, una jornada que estuvo encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta; el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán; la seremi Minvu, Carolina Casanova; y el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta.
El secretario de Estado aseguró que «este es el subsidio más grande que entrega el Estado. El subsidio a la vivienda, en el tramo uno, va a recibir $22.918.000. El segundo tramo es entre nueve millones y medio y 21 millones, aproximadamente. Y en el tramo mayor entre nueve y 15 millones. Esto yo creo que hay que valorarlo, porque es algo que existe en Chile, ya desde hace años que ha venido desarrollándose, ampliándose, cambiando, buscando responder mejor a la necesidad de las familias».
El ministro Montes recalcó que actualmente hay un alto número de viviendas que no ha podido ser vendidas, por lo que «a estos subsidios le estamos agregando beneficios especiales para que este conjunto de viviendas que están disponible se compren, porque hay un stock que no se ha logrado vender, porque las familias han tenido distintas dificultades y para que las empresas puedan producir más hay que vender el stock que existe».
El titular del Minvu recalcó este hecho señalando que «el sector público viene creciendo sobre el 9% en su inversión, mientras que el privado está disminuyendo en 6%. Entonces como saldo el sector crece gracias al esfuerzo del sector público», asegurando que «esto no es una competencia, al contrario, a nosotros nos interesaría que el sector privado produzca más».
Por su parte, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, destacó que «este subsidio se complementa con una medida de reactivación impulsada por el Gobierno, que va a permitir que estas familias de sectores medios, también puedan aplicar en nuestra plataforma www.minvu.cl, donde ya tenemos más de 3.900 viviendas publicadas, que son unidades que no se han podido vender y, por lo tanto, se premia el ahorro de las familias, que adicionalmente al DS1 tradicional, sí tienen más ahorro en los tramos dos y tres, pueden optar por 100 UF adicionales y ampliar el monto de la vivienda que puedan adquirir».
En tanto, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que esta entrega «va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Boric, en orden a que, en el caso particular de la Región Metropolitana, trabajemos activamente para una región más justa, más integrada y más segura. Y aquí estamos, en presencia de una política que entrega justicia social, equidad, oportunidades a las familias. En un contexto, además, también de integración, porque se va a poder materializar los subsidios de estas viviendas en sectores que efectivamente cuentan con servicios, accesibilidad, etcétera, que mejoran sus condiciones de vida».
MEJORAS AL SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS Y APOYO AL SECTOR INMOBILIARIO (DS15)
El Gobierno impulsó una serie de medidas transitorias para apoyar tanto a las familias de sectores de ingresos medios en la compra de viviendas nuevas terminadas, como a las empresas del sector inmobiliario para reducir el stock de unidades disponibles que no han podido ser vendidas.
✓ Medidas orientadas a familias beneficiarias del DS1 modalidad individual para adquisición de vivienda en sus tramos 2 y 3.
✓ Los recursos permitirán beneficiar a un máximo de cinco mil familias.
✓ Plazo para acogerse a las mejoras al DS1: 31 de diciembre de 2025.
➢ Resumen de las medidas:
− Mejoras se aplican automáticamente al adquirir con sus subsidios alguna de las viviendas disponibles en esta plataforma. Disponible en consultaofertainmobiliaria.minvu.cl
− Actualmente hay 3.529 viviendas ofertadas en 188 proyectos a lo largo del país.
− Ya van 180 viviendas reservadas de familias con subsidio a nivel nacional.
− Empresas inmobiliarias ingresan su stock de viviendas para que las familias conozcan: disponibilidad, ubicación, características como superficie, número de recintos, entre otros.
− Plazo para que entidades inmobiliarias ingresen su oferta: 31 de diciembre de 2024.
TOMA SAN ANTONIO
Al ser consultado por la extensión del plazo que dio la Corte de Apelaciones de dos meses para el desalojo de la Toma de San Antonio, el ministro Montes aseguró que «nosotros hemos estado en un trabajo constante, tenemos un equipo del ministerio, de abogados y técnicos, que están trabajando con los representantes de los dueños. Hemos tenido varias reuniones, todavía no hemos llegado a un acuerdo, para darnos un tiempo, para poder construir un sistema que permita que las familias accedan a la vivienda».
El titular del Minvu recalcó que «nosotros hemos propuesto que sean cooperativas, que las familias conformen cooperativas, puedan ahorrar y comprar el terreno. Ya hay 60 grupos que quieren hacerlo. Nosotros estamos buscando una solución que compatibilice las necesidades de las familias, también con la presión de los dueños de acuerdo con las normas».