• Tras liderar la entrega de 40 viviendas en un sector céntrico de Renca, cercano a establecimientos educacionales, transporte público, canchas, la piscina municipal y la autopista Costanera, el titular del Minvu destacó que “una de las cosas que estamos tratando de hacer con mucho énfasis es que los conjuntos lleguen donde esté la ciudad, no irse a los bordes, sino dentro de la trama urbana”.
Renca, 09 de agosto de 2024. En departamentos de 56 m2, con tres dormitorios, terraza, logia, cocina, baño y living-comedor, además con ventanas termopanel y piso flotante, así están equipadas las viviendas de las 40 familias de menores ingresos que recibieron sus llaves, en el marco de la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional Don Óscar que encabezó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y que forma parte del avance del Plan de Emergencia Habitacional.
El proyecto consta de dos torres de 4 pisos, con ventilación cruzada y envolvente térmica, que se ubican en un sector céntrico de la comuna de Renca, cercano a establecimientos educacionales, transporte público, canchas, la piscina municipal y la autopista Costanera. Asimismo, cuenta con áreas verdes, juegos infantiles, zona de ejercicios, estacionamientos, bicicletero e iluminación led.
En ese marco, el ministro Carlos Montes relevó que “una de las cosas que estamos tratando de hacer con mucho énfasis es que los conjuntos lleguen donde esté la ciudad, no irse a los bordes, sino dentro de la trama urbana. Esto aparece como normal, natural, pero hasta hace no mucho tiempo se pensaba que la vivienda social tenía que irse hacia donde los terrenos estaban más baratos. Hacia los bordes lejanos, donde no hay equipamiento, lo que es un tremendo error, porque está mal calculado. Porque si está lejos, igual hay que llegar con la escuela, con el consultorio, los Carabineros, con todo”.
“Entonces, lo que ahora se dice es que la vivienda social tiene que estar donde hay ya tejido urbano, donde hay servicios, donde hay condiciones. El Presidente Boric no solo nos dijo construyan 260 mil soluciones habitacionales, sino que sean de otra calidad, en los barrios, en el equipamiento y en las viviendas. Porque, a medida que mejoran las condiciones del país, se van equipando de otra manera.”, añadió el secretario de Estado.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, valoró que “hoy estamos en una democracia que ha puesto como prioridad no solamente avanzar en proyectos de vivienda, sino que en proyectos de vivienda de excelente estándar. Imagínense lo que significa, este es el primer proyecto que se entrega con piso flotante. Esa es una cosa maravillosa, la verdad, y que representa algo muy potente, que tiene que ver con cómo el Estado va mejorando sus propias políticas públicas”.
En la ocasión, el Área Social del ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó a las familias, que recibieron las llaves de sus viviendas, diferentes libros, en el marco de la campaña “Dona tu Libro”, en la que también participan las funcionarias y funcionarios de la Seremi y el SERVIU de la región Metropolitana.
Finalmente, en representación de las familias beneficiarias, la dirigenta Guillermina Rosales expresó que “hemos trabajado duro, superando miles de obstáculos, piedras en el camino, pero aquí estamos, con un solo propósito y objetivo en común: el sueño de la casa propia de nuestras 40 familias. Me enorgullece una vez más haber podido sacar este proyecto adelante. Hoy celebramos nuestros logros, pero también recordamos nuestras luchas y grandes desafíos que tuvimos que superar”.