• En reunión de coordinación entre autoridades nacionales y regionales y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, para abordar la reconstrucción por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el titular del Minvu detalló algunos lineamientos de la cartera en materia de recuperación urbana, habitacional y vínculo con las organizaciones sociales
• Esta cita marca la segunda oportunidad en que el secretario de Estado se reúne con el gremio de las empresas constructoras para enfrentar esta materia, luego de que el pasado jueves les presentara el modelo de licitación para reconstruir las primeras viviendas afectadas por los siniestros.
Viña del Mar, 13 de febrero de 2024.- “El trabajo de la empresa privada en conjunto con los organismos públicos es fundamental para hacer las cosas en tiempo adecuado y de la mejor manera posible”, subrayó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de participar de una reunión de coordinación de ministros y ministras de Estado y autoridades regionales con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con el objetivo de enfrentar la reconstrucción por los incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
A la cita, realizada en el Estadio Sausalito, concurrieron también Alfredo Echavarría y Cristian Morales, vicepresidente nacional y presidente regional de la CChC; las ministras de la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; además de la delegada presidencial regional, Sofía González; el director nacional del Senapred, Álvaro Hormazábal; la Seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes; el director del Serviu regional, Rodrigo Uribe; y la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.
En ese marco, el titular del Minvu detalló algunos lineamientos de la cartera en el rol que le compete en la reconstrucción, que corresponde a la recuperación urbana, habitacional y al vínculo con las organizaciones sociales.
Con relación al ámbito de planificación urbana, el secretario de Estado indicó que “aquí la vida demostró que hay aspectos que hay que enfrentar ya, desde el comienzo. Y esto significa, en primer lugar, reestudiar las zonas de riesgo. En segundo lugar, la vialidad estructurante porque hay muchas situaciones que se provocaron producto de que no tenían dónde salir. En tercer lugar, el equipamiento y transporte en la zona”.
En materia habitacional y de catastro de viviendas afectadas, el ministro Montes detalló que “tenemos fotografías con drones de todos los sectores, pero estas no captan todo. Por ejemplo, de repente aparece una vivienda que está con daño total, pero no está con daño total la del lado. Y en eso estamos trabajando para saber el detalle y, a partir de eso, ver qué alternativas constructivas utilizar. Ya hemos tenido una reunión con 27 empresas en Santiago, acá estamos con la Cámara regional, que es muy importante”.
Por último, el jefe de cartera de Vivienda y Urbanismo relevó el vínculo con las organizacionales sociales. “No es posible la reconstrucción sin las organizaciones y los dirigentes sociales, es fundamental. Y se necesita que haya una pirámide de organización y de conversación para ver las cuestiones que se van produciendo. Nadie puede generar ilusiones respecto a esto, sabemos que construir una vivienda demora de todas maneras más de un año, un año y medio por lo menos, eso es lo que demora construir una vivienda. Por lo tanto, lo importante es empezar luego para encontrar soluciones luego”, señaló.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción en la región de Valparaíso, Javiera Toro, abordó que “ya estamos en la etapa de respuestas y ayudas tempranas, donde prácticamente se han aplicado todas las fichas FIBE a todas las personas que han sido afectadas. Se han empezado a pagar los bonos de recuperación. Con los pagos de hoy ya hay más de 4.200 bonos de recuperación pagados, que son de hasta un millón y medio de pesos, además de otras ayudas que estuvimos aquí mismo anunciando con el Presidente el domingo”.
“Pero también tenemos que empezar a pensar en la etapa de reconstrucción y eso es un esfuerzo que va a ser grande. En ese sentido, nosotros hemos sido claros, el Presidente nos ha pedido ser transparentes, pero por lo mismo tenemos que enfrentarlo como país, tenemos que enfrentarlo con una articulación de las instituciones, que es lo que busca el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción”, añadió.
Luego, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “se está trabajando desde el gobierno, en conjunto con la autoridad y el mundo privado, en hacer avanzar lo más rápido el proceso de reconstrucción. Esto no es fácil, pero queremos que las primeras señales se empiecen a ver cuanto antes. Y por eso es que, en la dimensión de esta catástrofe, también hemos dicho que logremos tomar esto en una lógica de facilitar los procesos burocráticos. O sea, son muchas viviendas, podemos partir con algunos grupos lo antes posible, y en eso la disposición de la Cámara Chilena de la Construcción está, porque las capacidades técnicas han manifestado que las tienen”.
Por su parte, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, enfatizó que “para nosotros es muy importante informar que nadie se va a quedar solo, que vamos a trabajar intensamente. Las autoridades del gobierno central, la autoridad regional, estamos todas y todos unidos en pos de restituir la dignidad en los territorios que hoy día fueron siniestrados. No los vamos a dejar solos y vamos a construir viviendas”.
Finalmente, el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, expresó que «la semana pasada ya nos reunimos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ver cuáles son los mecanismos más rápidos para poder iniciar las etapas de construcciones, las distintas situaciones que se están presentando. Eso está bastante avanzado y esperamos que la próxima semana y la subsiguiente ya puedan lanzarse las licitaciones que va a hacer el Ministerio de Vivienda y están las capacidades de las empresas para poder construir rápidamente lo que se necesita».