• La inversión, que beneficiará a 324 familias, permitirá mejorar las redes de alcantarillado, agua, red eléctrica y gas, de la población Valenzuela Llanos construida a inicios de los 90, pero que hoy presenta deterioro en sus redes de servicios básicos y de su entorno, lo que impacta en la calidad de vida de las cerca de 1600 personas que habitan en el lugar.
Lo Espejo, 26 de septiembre de 2024. Un plan de mejoramiento por más de 3 mil millones de pesos para los condominios de la población Valenzuela Llanos de Lo Espejo anunció hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Minvu, Gabriela Elgueta; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta; la seremi Minvu RM, Carolina Casanova y la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quienes encabezaron la visita al lugar junto a las familias beneficiadas de cuatro copropiedades.
“El Estado tiene responsabilidad con las familias, hay viviendas que hace décadas quedaron mal hechas, porque eran muy pequeñas o porque tenían malos elementos que se deterioraron muy rápido. Por eso, hay un programa mejoramiento y nuestra responsabilidad principal es abordar los más antiguos. Antes los departamentos eran de 36 metros y llegaron a 42, y hoy ¿en cuánto estamos? sobre 50, 55, 62 y hasta 68, eso es lo que estamos construyendo a lo largo de todo Chile; porque Chile se va afirmando, va creciendo y permitiendo acceder a vivienda pública de mejor calidad. Por eso, quiero valorar este proyecto, que significa una inversión por vivienda de 11 millones de pesos aproximadamente, es un proyecto fuerte que apunta a mejorar la calidad de vida de todos ustedes”, dijo el ministro Montes.
Para el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, este plan de mejoramiento va en la dirección de devolver la dignidad a los habitantes de este emblemático barrio de la comuna. “Cuando conocí Valenzuela Llanos, las personas me mostraron cómo los niños de esta población literalmente jugaban en aguas servidas y eso no es justo. Lo que hemos hecho con el municipio y el Ministerio de Vivienda es trabajar incansablemente para recuperar la dignidad. Hoy día se inician las obras para que la comunidad cuente con un sistema de alcantarillado y de agua potable como corresponde con dignidad en sus hogares”, enfatizó la autoridad.
En esa misma línea, la alcaldesa de la comuna relevó que las familias beneficias son parte de las más afectadas con el deterioro de las redes de servicios básicos. «El proyecto brinda un piso mínimo para que los vecinos y vecinas tengan un sistema sanitario adecuado para el desarrollo de una vida digna en este sector históricamente relegado. Este es un problema que se viene arrastrando hace más de 25 años y que conjuntamente, en solo dos, pudimos identificar y dar solución concreta para las 324 viviendas beneficiadas, las cuales son probablemente las más afectadas por el problema sanitario», destacó la edil.
Por su parte, a nombre de los vecinos y vecinas, María Inés Letelier, agradeció la ejecución de este plan de mejoramiento que permitirá mejorar su calidad de vida. “Estamos tan emocionados de saber que por fin vamos a tener algo bonito, que por fin nos van a mirar mejor. Felices y agradecidas por todo esto. Quizás yo no voy a estar más adelante acá por mi edad, pero van a estar mis nietos, van a estar mis hijos y van a ver todo lo bonito que han hecho después de muchos años”, sostuvo la dirigenta durante la presentación del plan.
La obra contempla el cambio de colectores del total del conjunto (con aumento de diámetros en algunos casos), construcción de nuevas cámaras de alcantarillado e inspección, el cambio de ductos verticales y horizontales, el cambio total de red de agua potable y también la red de gas licuado, la reconstrucción de baños y cocinas de cada vivienda y la habilitación del sistema hasta el empalme con la unión domiciliaria.