• Entre las iniciativas está el aumento en el precio máximo para la adquisición de una solución habitacional, a través del subsidio DS1, el que llegará a las 3.000 UF, esto con el fin de disminuir el stock de viviendas en el sector privado, que se empina sobre las 114 mil.
• El titular del Minvu aseguró que también se incrementará el subsidio de 250 a 400 UF para quienes adquieran viviendas que son parte de este sobre stock.
16 de mayo de 2024.- “Hay una necesidad de que haya más producción de vivienda, que haya más empleo desde el sector inmobiliario y que haya también más movimiento de las empresas que fabrican insumos y el gobierno está preocupado de presentar distintas medidas orientadas a facilitar esto”. Así comenzó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, su exposición donde anunció un conjunto de medidas que busca reactivar el sector inmobiliario en el país.
El titular del Minvu recordó que estas no son las primeras medidas que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado y recordó que lo primero “fue un apoyo a las familias, a través de una ayuda para completar el ahorro previo y, por lo tanto, hay una garantía del Estado sobre el 10% del ahorro privado, con lo cual el banco no les pide su ahorro previo”.
Iniciativa para reactivar el sector construcción que se profundiza con los anuncios del ministro Montes, quien explicó que, actualmente, en el sector privado existe un sobre stock de 114 mil viviendas que no han podido ser vendidas, por lo que, para ayudar a disminuir este exceso, se elevará el límite del precio máximo de las soluciones habitacionales que se pueden adquirir a través del subsidio DS1.
“Estamos viendo cómo mover esto más, que se compre más, para lo cual hemos establecido distintas cosas. Por eso, aumentamos el techo de las viviendas hasta las 3.000 UF, que son viviendas para sectores medios de un determinado nivel”, recalcó el titular del ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El ministro Montes agregó que también se incorpora el incremento del subsidio a todos quienes adquieran viviendas en el mercado inmobiliario privado el que era “de 250 UF y sube 150 adicional, pasando a 400 UF y además tiene un subsidio adicional por el pago oportuno de los dividendos del 10%”.
Según el secretario de Estado, “lo que se busca es que las empresas sientan que aquí hay más poder comprador”.
Anuncios de reactivación:
Aumento del Precio Máximo de Vivienda:
Extensión del Subsidio de Pago Oportuno:
Incremento del Subsidio:
Aumento del Requisito de Ahorro: