El Titular del Minvu informó que, debido a la crisis sanitaria, este proceso será 100% online. Se espera beneficiar a cerca de 10 mil familias en todo el país.
Martes 17 de noviembre del 2020.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer los detalles para un nuevo proceso de postulación al Subsidio Clase Media (DS1). Trámite que, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, será 100% online y con asistencia telefónica para las familias que así lo requieran.
Este segundo llamado DS1 para el 2020 está compuesto por tres tipos de postulación con diferentes fechas: 17 de noviembre, 19 de noviembre y 23 de noviembre. Todos terminan su proceso el 4 de diciembre. La primera fecha será para los postulantes del llamado anterior, quienes podrán aprobar la propuesta de postulación automática en www.minvuconecta.cl; mientras que el 19 de noviembre será el turno de quienes realicen el trámite por primera vez; finalmente el 23 se abrirá el proceso para los postulantes a construcción en sitio propio, o quienes necesiten acreditar alguna situación excepcional.
El Ministro Ward explicó la importancia que tiene este beneficio —sobre todo— para las familias de clase media que buscan adquirir una primera vivienda: «todo este proceso se realiza 100% online. Es muy importante que las personas comprendan que no es necesario hacer ninguna fila, ni asistir a ninguna repartición pública. Todo se puede hacer a través de www.minvu.cl”, y agregó que «si las personas que están postulando tienen o no un crédito pre aprobado, quédense tranquilos: ese requisito se eliminó. Además, se entregará un puntaje adicional para las personas que han postulado antes y fueron rechazadas. Esperamos el próximo año hacer más llamados, tendremos un presupuesto más interesante si es aprobado esta semana en el Congreso, cercano al 22%, y eso va a hacer que los beneficios se incrementen y podamos ir en ayuda de quienes más lo necesitan”, puntualizó.
Este subsidio permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF) o construir una vivienda en un sitio de su propiedad. Las familias cuentan con un plazo de 21 meses, prorrogables automáticamente por 18 meses más para encontrar una vivienda que se pueda adquirir con el subsidio.
Si bien, el proceso está pensando para ser 100% digital, quienes presenten alguna complicación en el desarrollo del proceso, podrán contar con asistencia remota mediante dos mecanismos;
En ambos casos, el Minvu dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto con la persona para dar solución al problema.
¿Cuáles son las novedades de este segundo llamado al DS1?
¿Cuáles son los requisitos para postular para comprar una vivienda?