• A 63 años del mega terremoto ocurrido en la Región de Los Ríos, autoridades nacionales y regionales recordaron esta fecha con una jornada marcada por dos hitos; un taller de memoria con estudiantes y sobrevivientes, además de un acto de conmemoración a la misma hora registrado el cataclismo.
Valdivia, lunes 22 de mayo de 2023.- El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Educación y Memoria sobre Desastres Socio Naturales. En esta jornada, personas sobrevivientes al terremoto pudieron compartir su historia con estudiantes y relevar la importancia de la memoria y la educación en torno a desastres naturales.
De acuerdo a la Ley 21.454 promulgada en junio de 2022, todos los establecimientos educacionales del país deben realizar un minuto de silencio a las 15:11 horas, misma hora del cataclismo de 1960, y así generar un espacio de reflexión sobre el evento sísmico más grande registrado en la historia.
El representante de la cartera de Educación a nivel nacional, Marco Antonio Ávila, se refirió a la relevancia de conmemorar esta fecha en los establecimientos educacionales: “Nos parece fundamental partir esta conmemoración que está enmarcada en la ley 21.154, en esta región y particularmente en Valdivia, donde sus habitantes tuvieron que enfrentar esta terrible catástrofe. Con esta ley buscamos conocer con la evidencia del pasado cómo proyectamos la seguridad hacia el futuro, y esperamos que el próximo año en cada colegio de nuestro país, ojalá también a las 15.11, se pueda realizar un minuto de silencio por todas las víctimas. También es fundamental que podamos trabajar en conjunto con las autoridades locales, con el poder legislativo, con el poder regional, y poder colaborar con medidas preventivas”.
Por su parte, la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva, relevó la importancia de la memoria sobre este tipo de desastres socio ambientales, “me parece muy relevante el hecho de que aquí se está haciendo memoria, no podemos construir futuro si no estamos pensando en la memoria, y quiero relevar también el encargo que nos ha hecho el presidente Gabriel Boric de trabajar con las comunidades, venimos de una actividad organizada por el programa Quiero Mi Barrio, con quienes recordamos este evento, y la gracia es poder transmitir de primera fuente esta historia y esta experiencia, de manera colaborativa con las comunidades”.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la importancia de realizar esta conmemoración en Valdivia, “estamos muy contentos de que hoy se haya realizado este hito nacional en nuestra comuna, no solamente por haber sido el territorio que protagonizó el terremoto más grande del mundo, sino porque nos permite poner el foco no sólo en el desastre natural, más bien en la capacidad resiliente que generan las poblaciones para enfrentar ese desastre, y poder ir aprendiendo de esto”.
La actividad, organizada por el programa Quiero Mi Barrio de la región de Los Ríos, junto a la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Seremi de Educación y Municipio de Valdivia, contempló la colaboración tanto de estudiantes como de sobrevivientes al terremoto, donde pudieron compartir su experiencia con el fin de generar un espacio de reflexión y memoria ante los desastres socio-naturales.