El programa permite que en un terreno donde antes había una vivienda en mal estado, hoy pueden haber entre 2 y 9 soluciones habitacionales, dependiendo del tamaño del terreno.
Santiago, 15 de octubre de 2019.- “Yo imaginé alguna vez tener mi casa, pero no de estas condiciones ni de esta magnitud. Porque es maravillosa. No me canso de dar las gracias a Dios, por esto tan bonito. Viviendo, gozando, trabajando, mostrando mi casa, feliz, radiante, como siempre lo soñé”, fueron las palabras de la señora Gladys Matthies, de Peñalolén, que habita una de las viviendas piloto del programa “Pequeños Condominios”, iniciativa de la cartera de Vivienda y Urbanismo, que apuesta a que en un mismo sitio donde existe una casa, se construyan dos, tres y hasta nueve viviendas, para así dar solución habitacional a varias familias.
Gracias a este programa, Gladys pasó de compartir una vivienda -que se encontraba en malas condiciones- con su esposo, su hijo, su sobrina y la hija de ésta, a tener tres viviendas separadas para cada grupo familiar. Lo único que comparten son algunas áreas comunes como un quincho que se construyó como parte del proyecto.
En ese sentido, el Ministro Cristián Monckeberg, explicó el objetivo de esta iniciativa, “lo que buscamos con este programa, es que, en zonas bien ubicadas, céntricas, y producto del alto costo del suelo, podamos desarrollar proyectos inmobiliarios a pequeña escala para familias de bajos recursos. Eso a nuestro juicio es innovador. De hecho, estamos empezando con este programa, que ya tenemos en las comuna de Peñalolén y en la de Valparaíso, y lo queremos masificar a más comunas a lo largo de Chile”, y añadió, “las postulaciones parten el 29 de octubre y culminan el 10 de diciembre”, puntualizó la máxima autoridad del Minvu.
Para la alcaldesa Carolina Leitao, “en el caso de Peñalolén y como estamos muy cerca del corredor de Grecia, las familias se quieren quedar en su espacio, en su comuna, lo que implica poder mantenerse en el lugar donde actualmente viven, pero de una mejor manera”.
¿Cómo se postula?
La postulación se hace a través de Entidades Patrocinantes o Equipos Técnicos de Profesionales (ETP), los que deben ingresar su proyecto (junto con el listado de familias beneficiadas asociadas) al Banco de Proyectos del Fondo Solidario del Serviu. Una vez aprobado el proyecto por el Serviu, pasan automáticamente a postular al siguiente llamado abierto.
Requisitos Familias
Requisitos Terrenos
La postulación para este programa comienza el 29 de octubre y culmina el 10 de diciembre.