Programa está destinado a evitar que barrios y viviendas queden obsoletos. Subsidios permiten mejorar viviendas, condominios sociales y equipamiento comunitario.
Martes 27 de agosto de 2019.- Como en una avant premiere, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y los vecinos del cité Gay -de la comuna de Santiago- presentaron la campaña del programa Hogar Mejor, cuyo video promocional fue grabado en ese cité, el que tuvo mejoras que van desde refuerzo de techumbres, hasta la reparación de cámaras de inspección.
El Programa Hogar Mejor busca detener el proceso de deterioro de barrios y viviendas, a través de subsidios que permitan arreglos a viviendas, condominios sociales y equipamiento comunitario. Está dirigido a familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 950 UF o que hayan sido construidas por el Serviu. La inversión del Minvu en este cité fue de $147 millones de pesos y 21 viviendas fueron beneficiadas.
Al respecto, el ministro Monckeberg planteó que “lo que teníamos acá eran dos alternativas: que las familias no se sintieran acogidas y finalmente tuvieran que partir- lo que nos parecía absolutamente injusto- o apoyarlos para que queden, para que vivan acá, pero en buenas condiciones, con condiciones dignas. Eso buscamos con Hogar Mejor, recuperar viviendas que están deterioradas por el paso del tiempo y que requieren necesariamente cambios profundos como techumbres, aislaciones de ventanas, ampliaciones, equipamiento de espacio comunitario”.
Para Leopoldo Valenzuela, presidente del comité vecinal, “lo que había antes y el resultado actual es un cambio notorio. Esto es un agrado para nosotros, poder vivir ahora en un lugar acogedor. En el cité, a diferencia de los edificios, se vive un ambiente familiar, aquí hay vecinos que llevamos más de 40 años viviendo aquí, tenemos una cercanía. La familiaridad que hay con otros recintos es inalcanzable”.
Cités
Con el fin de abordar el evidente estado de deterioro en que se encuentran muchos cités, se han puesto en marcha diferentes llamados especiales para aquellos ubicados en comunas centrales y peri centrales de la RM y Valparaíso y, que tienen además, un componente patrimonial para la ciudad.
La inversión del programa, desde 2015, ha sido de más de 6 mil millones de pesos y se han otorgado 952 subsidios para las comunas de Recoleta, Estación Central, Quinta Normal, Ñuñoa, Independencia, Putaendo y Los Andes. Lo que significa que un total de 63 cités han sido reparados por el Minvu.
¿Cómo postular?