• Luego de encabezar la ceremonia de inauguración de la segunda etapa del conjunto habitacional “San Francisco”, la autoridad subrogante del Minvu reiteró que, a enero de 2024, se han terminado 105.261 viviendas a nivel nacional, representando un 40,5% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional.
• La ministra (s) también abordó el proceso de reconstrucción urbana y habitacional en la región de Valparaíso, indicando que “ahora lo que corresponde es poder plantear cuáles son las alternativas de vivienda que van a tener las familias e iniciar con celeridad este proceso de reconstrucción, que ha sido el encargo que nos ha dado el Presidente”.
San Bernardo, 23 de febrero de 2024.- Las llaves de sus nuevas casas, de tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor, repartidos en una superficie promedio de 59 m2, recibieron hoy 316 familias de menores ingresos, en su mayoría conformadas por mujeres jefas de hogar, de manos de la ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien encabezó la ceremonia de inauguración de la segunda etapa del conjunto habitacional “San Francisco” en la comuna de San Bernardo.
El nuevo proyecto, que se suma a la primera etapa entregada en 2019 para 234 familias, cuenta también con áreas verdes, sede comunitaria, multicancha y máquinas de ejercicio, y está ubicado en un terreno bien localizado de la comuna, cercano a servicios básicos, Cesfam y jardín infantil.
La ministra (s) Gabriela Elgueta valoró la inauguración de este conjunto habitacional, destacando que “se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional del programa del Presidente Gabriel Boric, que ya al mes de enero ha entregado 105.261 viviendas de Arica a Magallanes, por lo que ya llevamos un 40,5% de la meta. Así que parte de la labor del Ministerio ha estado fuertemente en seguir trabajando sin descanso en lograr que más familias puedan acceder a su solución habitacional”.
Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, relevó a “las dirigentas, dirigentes y a todos los que han colaborado en esta historia que al fin hoy día se materializa y que sin duda va a traer bienestar a más de 300 familias. Para San Bernardo esta es una muy buena noticia y le damos las gracias al Serviu y al Gobierno por concluir esta obra”.
Por último, el beneficiario Cristian Soto, quien llevaba 19 años arrendando una vivienda y recibió las llaves de su nueva casa de manos de la ministra (s) Gabriela Elgueta, resaltó que “es lo mejor que nos podía pasar. Tenemos living-comedor, baño, cocina, el segundo piso tiene tres dormitorios. También tenemos patio y antejardín. Se acabó por fin el arriendo y ahora tenemos algo nuestro, eso es lo mejor de todo”.
Otros proyectos relevantes que actualmente está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de San Bernardo son el Plan Urbano Habitacional El Mariscal, que proyecta construir 2.587 viviendas, y las intervenciones del programa Quiero Mi Barrio en Andes 1 y 2, además de iniciativas ya terminadas en Pavimentos Participativos y Rutas Peatonales.
Reconstrucción en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana
Consultada por el proceso de reconstrucción urbana y habitacional que le corresponde liderar al Minvu por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, la ministra (s) Gabriela Elgueta enfatizó que “desde el día uno que partió la catástrofe en la región de Valparaíso, el ministerio ha estado trabajando incansablemente, levantando los catastros de las familias”.
Asimismo, la autoridad subrogante detalló que “estamos en la transición para iniciar el proceso de reconstrucción. Ya hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para hacer las demoliciones en coordinación con las municipalidades. En estos días están nuestros equipos desplegados también para poder efectivamente asociar la estrategia de reconstrucción a cada una de las realidades que tienen las comunas”.
Luego, autoridad ministerial abordó que “ahora lo que corresponde es poder plantear cuáles son las alternativas de vivienda que van a tener las familias e iniciar con celeridad este proceso de reconstrucción, que ha sido el encargo que nos ha dado el Presidente. Y eso va a ser reconociendo, entonces, las particularidades territoriales y también las necesidades que tienen las familias”.
“Aquí hay distintas tipologías de vivienda y por supuesto, el encargo es reconstruir de mejor manera de como estaban. Entonces, aquí vamos a aprovechar también de poner equipamientos donde no los había. Esto significa no solo recuperar sedes, multicanchas, sino también poner jardines infantiles donde corresponda, poner los parques donde corresponda y también incorporar todas las medidas de mitigación para que una nueva catástrofe que los pueda amenazar no tenga el nivel de desastre que ha tenido esta”, concluyó.