• El proyecto considera el desarrollo de Ciudad Mapocho, que además incluye equipamiento comunitario, y una mejor conectividad con el parque de la Familia de Parquemet.
• El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la instancia y señaló que iniciativas como estas cambiarán “el paradigma para los próximos años”.
25 de septiembre de 2024.- Con un “modelo inédito de compra”, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta, la SEREMI MINVU de la Región Metropolitana, Carolina Casanova, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y Ana María Vergara, dirigenta de la Unidad Vecinal N°15, anunciaron la adquisición del terreno donde se emplazaba la empresa Unilever, que dejó de funcionar en la comuna durante 2020.
La iniciativa se realizó a través de un trabajo colaborativo entre Serviu RM, Desarrollo País y la municipalidad de Quinta Normal, que permitirá la construcción de un proyecto urbano-habitacional que contempla viviendas, espacio público, equipamiento comunitario y, además, una mejor conectividad con el parque de la Familia, perteneciente a la red de Parquemet.
El proyecto se encuentra enmarcado en el Plan Ciudades Justas, iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo que se compone de doce proyectos distribuidos en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Magallanes. Entre los pilares de este plan está una renovada gestión de suelo y de coordinación interministerial que permita a las familias acceder a equipamiento, servicios y espacios públicos de manera oportuna y no décadas después que llegan a habitar sus viviendas.
El jefe de la cartera MINVU, destacó la instancia y señaló que esta compra viene a reforzar la idea de ciudad “como un espacio de convivencia y además para cumplir muchas funciones de distinto tipo, pero también la convivencia. Queremos revalorar y valorarla con mucha fuerza en la manera de entender la ciudad”, agregando que “lo importante es que esto es una forma de hacer ciudad que se está replicando en todo el país. Hoy día está juntándose todos los equipos del ministerio para poder compartir lo que es hacer esta forma de ciudad y estoy seguro que vamos a cambiar el paradigma para los próximos años”.
El secretario de Estado también aprovechó la instancia para actualizar las cifras del Plan de Emergencia Habitacional, indicando que “el Presidente se comprometió a llegar a 260.000 viviendas. Nosotros estamos llegando a 143.000, con 55% la meta ya cumplida. Tenemos bastante obra por distintos lados en marcha. Esperamos que terminen y se entreguen en este periodo y llegar a las 260.000 viviendas que nos hemos comprometido. Hemos tenido hartos vientos en contra, pero estamos trabajando”.
Este modelo “inédito de compra” permitió la adquisición del terreno en Quinta Normal que se suma a una serie de propiedades de Serviu, permitiendo reajustar el valor del suelo para un proyecto más integrado y funcional a las necesidades de la ciudad. Además, el proyecto financiará la compra del terreno y parte de su ejecución mediante la captura de esta plusvalía, aprovechando el valor que generar la inversión pública para proyectos de arriendo y propiedad de vivienda de interés público.
Respecto al anuncio, la subsecretaria Elgueta, señaló que “con este proyecto estamos promoviendo la construcción de viviendas con un valor agregado, ya que por su ubicación contarán con un entorno donde ya existe una inversión pública relevante como es el Parque de la Familia. El Plan Ciudades Justas no es sólo construir viviendas si no que generar entornos barriales integrados, con parques urbanos, servicios, equipamiento, accesibilidad para personas con discapacidad, que sea una invitación a crear comunidad”.
Asimismo, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, señaló que esta iniciativa, entre otras, son proyectos “más a mediano y largo plazo, porque nos juntamos a trabajar para ver cómo le dábamos otro sentido a este sector. Y yo quiero hacer mención algo muy importante, que es una característica que tiene este lugar y que, gracias a la voluntad y voluntades de muchas personas, muchas instituciones, podemos hoy día llevar a cabo un proyecto distinto”.
Además, indicó que este lugar se va a transformar en un área verde y un equipamiento para la comunidad. Así que yo estoy muy contenta porque este lugar que hoy día se ve abandonado el día de mañana va a ser una transformación completa, mirando hacia el futuro, y eso significa que también nuestra comuna camina y mira hacia el futuro”.